Talleres de fotografía en Cabo de Gata  

La edición en fotografía
Imagen, texto y sentido


Pablo Ortiz Monasterio

Pablo Ortiz Monasterio
julio 2000

El Taller
El propósito fundamental de este taller es explorar lo que denominamos edición en fotografía : el proceso de selección y ordenamiento de imágenes y su posible relación con los textos. Normalmente consideramos las imágenes en sí mismas, sin valorar adecuadamente su relación con los textos y las otras imágenes que las acompañan. En un alto porcentaje el sentido de las imágenes que consumimos cotidianamente está determinado por el contexto en el que se encuentran. Trabajar en el territorio de intersección entre texto e imagen es un ejercicio que nos ayudará a conocer mejor sus posibilidades expresivas y sus relaciones.
Durante el taller produciremos imágenes a partir de un determinado tema que se podrá relacionar con el lugar en el que nos encontremos, se discutirá y trabajará la puesta en página, analizando sus interrelaciones y creación de sentidos específicos. Este proceso nos obligará a reflexionar sobre las múltiples significaciones que pueden encerrar textos e imágenes manejados de diferentes formas. El lenguaje de la edición será, en definitiva, el objeto de la reflexión; ¿qué nos dicen las imágenes? ¿cómo determina el texto que las acompaña? ¿cómo anclar sentido de las imágenes polisémicas o con lecturas múltiples?, la puesta en página y su lógica, los ritmos necesarios en una publicación,...
Visualizaremos trabajos fotográficos que nos permitan analizar y discutir sobre la sintáxis fotográfica, y también analizaremos los portafolios que aporten los participantes; siempre con la idea ¿qué nos dice? ¿cómo nos lo dice? ¿qué fotografiar?¿desde dónde fotografiar?...
Pablo Ortiz Monasterio,2000

Pablo Ortiz Monasterio

Nace en Ciudad de México en 1952. Estudia economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, y fotografía en el London College of Printing, Inglaterra.
Fotógrafo y editor, realiza ediciones de libros para prestigiosas editoriales americanas y europeas.
Ha dirigido tres proyectos editoriales en México : México Indígena (siete títulos), Río de Luz en el Fondo de Cultura Económica (veinte títulos) y Luna Córnea en el Centro de la Imagen (quince títulos). Es co-fundador del Consejo Mexicano de la Fotografía y fundador del Centro de la Imagen..

Organizado por Mestizo A.C.
Coordinado por Oscar Molina

fotos:
taller de Pablo Ortiz Monasterio en Cabo de Gata, ©om

taller siguiente - home - taller anterior
> volver