Talleres de fotografía en Cabo de Gata  

Inventar la naturaleza, inventar en la naturaleza

Joan Fontcuberta

con Joan Fontcuberta
junio 1998

El Taller

El ser humano es el agente artificializador por excelencia: cuando la naturaleza, incluso la más salvaje, es pisada por un visitante, se convierte en cultura. Proyectando nuestros sentimientos e intereses particulares iniciamos a la vez un proceso de descubrimiento pero también de recreación. Tal vez todos empezamos observando lo mismo, pero terminamos viendo cosas distintas. Porque mirar es intervenir. El paisaje queda planteado así como un inmenso test de Rorschach que nos permitirá descubrir nuestros fantasmas. Y trabajar con ellos, o contra ellos.

En el aspecto teórico, durante este taller se pasaría revista a diferentes formas artísticas de responder a la naturaleza, desde la escuela californiana, como Weston y Adams (la experiencia de la naturaleza como una experiencia mística), hasta las tendencias conceptuales como el land art (la experiencia de la naturaleza como una experiencia de constatación y de conocimiento).
En el aspecto práctico se invita a los participantes a considerar el paisaje como un escenario para la imaginación, y a actuar en él. Por un lado, transformando mediante la mirada la representación convencional del mar, el cielo o la tierra, y dando a esta transformación una dirección conceptual. Por otro lado, interviniendo en el espacio con pequeñas instalaciones que recreen situaciones ficticias (por ejemplo, falsos vestigios arqueológicos), que se insertarían en estructuras narrativas visuales más complejas.
La dinámica del taller prevé proyectos individuales y de grupo.
Joan Fontcuberta,2000

Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) desarrolla un trabajo artístico que indaga la tensión entre la fotografía de la naturaleza y la naturaleza de la fotografía. En el transcurso de 1998 ha presentado sus últimos proyectos en Adriana Schmidt Gallery (Colonia), Zabriskie Gallery (Nueva York), Randolph Street Gallery (Chicago), Graves Art Gallery (Sheffield), DeBeyerd (Breda) y Tonkonow Projects (Nueva York). Obra suya ha sido adquirida por museos como el MoMA (Nueva York), Musée National d'Art Moderne-Centre Georges Pompidou (París), National Gallery of Art (Ottawa), IVAM (Valencia), entre otros. Ha publicado recientemente "El beso de Judas. Fotografía y verdad" (Ed. Gustavo Gili, Barcelona 1997) y "Ciencia y fricción" (Mestizo, 1998).

Organizado por Mestizo A.C.
Coordinado por Oscar Molina

fotos:
taller de Joan Fontcuberta en Cabo de Gata, ©om

taller siguiente - home - taller anterior
> volver