Talleres de fotografía en Cabo de Gata  

"El proceso de edición"
Fotografía y espacio cultural

con Koldo Chamorro
septiembre 1993

 

Koldo Chamorro fue uno de los primeros fotógrafos que invité a la aventura de los Talleres de Fotografía en Cabo de Gata.

Le conocí en el Círculo de Bellas Artes, fue mi profesor y maestro allí y durante la amistad y relación posterior. Le debo una parte muy importante de lo que soy como fotógrafo, y le estaré siempre
profundamente agradecido por ello.

Su taller en Cabo de Gata fue una ofrenda de tiempo, experiencia y sabiduría, un taller que sólo él podía dar.

Siempre le recordaré como alguien que en su momento me aportó algo de luz en el oscuro camino hacia el saber lo que uno es, y lo que debe y quiere ser. Gracias Koldo.

Oscar Molina, octubre 09

Koldo Chamorro murió el día 16 de octubre de 2009 de una embolia pulmonar. Tenía 60 años.

   
 
El Taller

Aunque el Drae dice que EDITAR es "publicar por medio de la imprenta o por cualquier medio de reproducción gráfica una obra, un periódico, folleto,mapa,etc.", para el fotógrafo Editar no sólo es lo dicho sino también la parte de control de un proceso interdisciplinar reductivo de análisis o de síntesis cuyo fin trata de representar artificialmente la experiencia visual mediante el recurso de un lenguaje y de la inteligencia propias de este medio expresivo. Por eso cuando se habla de EDITAR nos referimos al acto creativo por excelencia de todo el largo proceso fotográfico. De esta acción nace la "imagen fotográfica" como consecuencia del acto reflexivo correspondiente. Es decir, la imagen fotográfica nace cuando pasa del cuaderno de bocetos, que es la plancha de contactos, en el que la imagen previsualizada puede estar o no definitivamente construida como Obra que refleje tangible de una serie de deseos, oportunidades, habilidades y esfuerzos que filtrados por la propia experiencia con criterios de economía, coherencia, eficacia y emoción, se concretan y materializan en la copia positiva. En esta parte del proceso el Autor también entenderá el baremo de la cualidad metafísica y estética de la obra y si ésta se refiere a la vecindad con la réplica enfática o si su valor se interesa por la misteriosa capacidad de revelar que posea, si la Obra es de ficción o no, etc.... Ahora bien, si la Obra Editada es por si misma parte del territorio natural de un discurso comprensible, su existencia no garantiza necesariamente su inteligibilidad ni esta presencia física justifica éticamente su "vida" salvo que pueda ser contextualizada dentro de un discurso perfectamente argumentado y fiel a la coherencia del soporte utilizado. No es lo mismo confeccionar un portafolio que realizar un proyecto para una exposición, y no funciona igual la aplicación en un libro comercial , que la que establece el de autor. Este taller trata especialmente estos aspectos de un modo marcadamente teórico (apoyado con diapositivas)que no olvida las aplicaciones prácticas de la sistematización de esta particular etapa del proceso creativo. Es muy interesante contar con material instantáneo para poder visualizar los resultados durante el tiempo del taller, aunque también se puede utilizar cualquier otro soporte.
Koldo Chamorro,1993

Koldo Chamorro

Nace en 1949 en Vitoria, Alava. Vive durante 16 años en la República de Guinea Ecuatorial. Posteriormente viaja por toda Europa, gran parte de Africa y Norteamérica. Diplomado en Marketing por CESEM y Economía empresarial por la Universidad de Navarra. Es fotógrafo autodidacta desde 1965. Becado por la dotación de Arte Castellblanch para realizar estudios de fotografía en el extranjero. Realiza cursos con Ansel Adams, Jean Diezaude, Lucien Clergue, Brassaï, Brihat, Jean Pierre Sudre y un largo etc. Ex-miembro de la Minority Photographers, Nueva York y miembro fundador del grupo de fotógrafos ALABERN, Barcelona.

Organizado y coordinado por Oscar Molina

fotos:
taller de Koldo Chamorro en Cabo de Gata, ©om

 
 
taller siguiente - home - taller anterior
> volver