Talleres de fotografía en Cabo de Gata  

"El proceso fotográfico como vivencia"

 

con Javier Vallhonrat
septiembre 1992

El Taller
Mañanas : Dos horas de diapositivas con un análisis crítico del trabajo del autor y de otros artistas que nos permitan comprender la idea a la que alude el título.
Tardes : Revisión de portafolios, y comentarios sobre proyectos.Debate.
Resto del día : Javier propone trabajar en relación al desarrollo de una idea que considera esencial:desvincular el trabajo de creación fotográfica de la consecución de "la imagen", o "la foto". Esta obsesión por la imagen iría en detrimento de una mayor atención al desarrollo de una consciencia creciente del proceso de creación. En esta óptica, Javier propondrá una serie de proyectos, que se podrán desarrollar durante el día, y para los que es conveniente proveerse del material necesario. Lo ideal es la utilización de material instantáneo, ya que no se dispondrá de infraestructura suficiente de laboratorio. Quien lo desee, puede paralelamente, desarrollar su proyecto en otros soportes, aunque éstos no se podrán visionar durante el tiempo del Taller. También durante el día se podrán revi sar personalmente portafolios y otros proyectos de cada uno. El propósito de esta experiencia, sería el de interesarnos en una profundización mayor en el proceso creativo como proceso interrelacionado con múltiples aspectos: la reflexión sobre el trabajo,el compromiso personal, la atención al proceso de creación artística, así como otros aspectos de índole vital, filosófico, etc... No se trata de conseguir un resultado final "terminado", sino animarnos a profundizar en nuestros propios proyectos.
Oscar Molina,1992

Javier Vallhonrat

Madrid, 1953. Licenciado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Ha realizado exposiciones individuales en : La Abbaye de Montmajour, Arles; Parco Photographers Gallery, Tokyo; L.A.Galerie, Franfurt; Prinz Gallery, Kyoto (Japón); Galería Juana Mordó, Madrid; Hamiltons Gallery, Londres; Museo Santa Mónica, Barcelona; Galería Helga de Alvear, Madrid; Gilbert Brownstone Gallery, París; C.N.E., Sala Julio González, Madrid; Hamiltons Gallery, Londres,...entre otras, y exposiciones colectivas entre las que se encuentran : La Vieille Charité, Marseille (Francia); Musée d'Art Moderne, París; Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid; Fundación La Caixa, Barcelona; Fundación Cartier, Cahors (Francia); Philadel-phia Museum of Art,...
Se han publicado cinco libros monográficos sobre su trabajo: “Animal Vegetal”, “El Espacio Poseído”, “Autogramas”, ”Cajas”, y “Trabajos Fotográficos 1991-1996”. Una sexta monografía se encuentra en preparación. Premio Nacional de Fotografía del Ministario de Cultura.

Organizado y coordinado por Oscar Molina

fotos:
taller de Javier Vallhonrat en Cabo de Gata, ©om

 
 
taller siguiente - home - taller anterior
> volver