Talleres de fotografía en Cabo de Gata  

"Eo"

con Valentín Vallhonrat
Julio 1994

El Taller  
> volver

El curso del río

Bajar el EO conduce sin duda a sumergirse en un proceso múltiple, que como si de un río se tratase, recoge agua de implicaciones fotográficas, conceptuales, perceptuales, y vivenciales, entre otras.
Bajar el río significa mojarse, y eso es lo que vamos a hacer en el más amplio sentido de la palabra.
Al abrirnos a este proceso no conocemos ni qué, ni cómo se sucederán los acontecimientos. Contamos con nuestra disposición y la indiscutible energía y vitalidad del río. Nuestro curso y el del EO, se verán inevitablemente entrelazados.
Sobre cómo modificamos nuestras premisas y proyectos; sobre cómo miramos, pensamos y sentimos la realidad; sobre el proceso de la percepción y la visión. Sobre cómo y cuándo fotografiamos, dónde nos situamos; sin duda, la vida misma. Sobre todos estos temas trabajaremos, discutiremos hasta llegar al mar.
Vallentín Vallhonrat, 1994

Bajar el Eo

El espacio en el que se deserrollará el Taller será el mismo río EO a lo largo de todo su recorrido. Comenzaremos en un pequeño puente situado a las afueras de Fonteo ( fuente del EO ), y seguiremos caminando, siempre al lado del cauce, varios días, durante los que se planteará el Taller.
Aproximadamente en 7 jornadas alcanzaremos su desembocadura en la Ría de Ribadeo. Una vez allí, Francisco Martínez, "el barquero de Figueras" nos prestará su barco, y será la misma Ría la que nos transporte hasta Castropol, donde llegaremos a la playa de Campo de Arnao para darnos un baño en el mar. El Taller se dará por concluido algún tiempo después con el visionado y análisis de los diferentes proyectos que se hayan generado en el EO..
.

Un taller a lo largo de un río

El proceso creativo en íntima relación con el proceso vital. Esta podría ser la propuesta. Hacemos el camino. Qué transportamos en nuestra "mochila". De qué materiales se compone el "equipaje" en nuestro caminar creativo.
Las paradas, los retrocesos, los retrocesos forzosos para poder seguir, las subidas y bajadas, los cambios de orilla, los imprevistos,... las dudas,... el miedo.
El comienzo es en el nacimiento, la vida, el proceso,... la conclusión final de la idea, la unificación en la obra acabada,... llegaremos al mar.El Taller no es solamente "el Taller", sino bajar conscien-
temente el río, escuchando en cada paso aquello que pueda pertenecer a nuestro proceso individual, y al proceso del grupo. Ir caminando con atención por si encontramos aquello que esperamos, por si aparece lo que no queremos, por si el miedo nos sorprende.
El Taller es estar dispuesto a disfrutar del camino momento a momento, sin espectativas,... momento a momento.
El Taller es ... participar.
Oscar Molina,1994

Valentín Vallhonrat

Nace en Madrid en 1956. Realiza estudios de geografía e historia y es licenciado en Ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus premios figura el Cecil Beaton Arward; Sothebys/Condé Nast. Realiza exposiciones individuales y colectivas desde el año 1982 en galerías españolas y de todo el mundo. Su obra está publicada en libros y revistas especializadas.

 

Organizado y coordinado por
Armando García Ferreiro y Oscar Molina
Lugar: Río Eo, Asturias

fotos:
realizadas durante el taller en el Río Eo, ©om

taller siguiente - home
> volver