Talleres de fotografía en Cabo de Gata  

"La mirada fotográfica"

La construcción del sujeto
Daniel Canogar
© Daniel Canogar

Daniel Canogar

del 11 al 17 de julio 2004
INFORMACIÓN
taller de fotografia

Título: "La mirada fotográfica"
La construcción del sujeto

Con: Daniel Canogar

Fechas: del 11 al 17 de julio de 2004

Lugar: Cortijo de La Loma, La Isleta del Moro
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Almería, Andalucía, España

Precio: 500 euros, incluye matrícula, estancia y media pensión

Fecha limite de inscripción: 10 de Junio de 2004

Inscripciones: La inscipciones serán realizadas y formalizadas previa solicitud de información y disponibilidad de plazas

Coordinación e información:
Oscar Molina

curso de fotografia

Tel: +34 913 68 33 18

Fotos:
fotos realizadas durante talleres en Cabo de Gata, ©om

LOS TALLERES, EL LUGAR, EL CORTIJO, LA CONVIVENCIA

El Parque Natural de Cabo de Gata es un lugar privilegiado formado por una franja costera con acantilados, calas, dunas, playas vírgenes, y una sierra volcánica que ofrece un paisaje cambiante con cada luz en sus innumerables caminos e itinerarios. El clima cálido y la geografía han ocasionado un ecosistema único de agaves, cactus, azufaifos, palmitos, también es hábitat de gran número de especies animales.

En estos espacios se desarrollan los talleres de fotografía, combinando las salidas y marchas por el Parque con las sesiones teóricas y la convivencia en el Cortijo de la Loma. Situado en pleno Parque Natural, junto a un gran palmeral y a 5 minutos caminando de la playa de la Isleta, el Cortijo de La Loma conserva el estilo y el encanto de un cortijo típico de la zona. Lugar amplio y acogedor, ofrece alojamiento en habitaciones dobles o triples con WC y ducha con agua caliente, y dispone de un gran salón-comedor con estufa de leña. Diferentes terrazas se reparten alrededor del Cortijo con maravillosas vistas sobre el mar y el pueblo pesquero de la Isleta del Moro.

Fotos:
Salón del Cortijo de la Loma y puerta a la terraza principal.©om

cortijo de la loma en cabo de gata
EL TALLER "LA MIRADA FOTOGRÁFICA"
conferencias de fotografia

Título: "La mirada fotográfica"
La construcciión del sujeto

Daniel Canogar
Nace en Madrid en 1964. Desde principios de los años ochenta comienza a trabajar con la fotografía como medio de expresión plástica. En 1985 realiza sus primeras exposiciones individuales en París y en Madrid. Durante sus estudios en Nueva York experimenta con diversos medios, especialmente la instalación, la escultura y el performance. En 1992 publica su libro "Ciudades Efímeras: Exposiciones Universales, Espectáculo y Tecnología", una investigación sobre la arquitectura del espectáculo de las exposiciones universales. En 1993 dirige el curso "Realidad Virtual: Impacto Sociológico y Aplicaciones Artísticas" para los cursos de verano de la Universidad de El Escorial. Desde entonces ha dirigido diversos cursos y seminarios sobre arte, fotografía y nuevas tecnologías en diversas instituciones académicas y fundaciones culturales. Daniel Canogar ha expuesto su trabajo en galerías, fundaciones y museos, entre ellos la Fundación Arte y Tecnología, Madrid; Palacio de Velazquez, Madrid; Wexner Center for the Arts, Columbus, Estados Unidos; Galeria Helga de Alvear, Madrid; Galeria Estrany. De La Mota, Barcelona; Galería Art + Public, Ginebra; La Bienal de Lyon; Centre d'Art Contemporain de Basse Normandie, Francia; Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona; Artist Space, Nueva York; Museo Hamburger Banhoff, Berlin; Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen, Düsseldorf y el Museo Alejandro Otero, Caracas.
www.canogar.com

Texto sobre el taller:
El taller pretende analizar como en el hacer artístico ocurre un proceso de proyección desde el mundo interior del sujeto al exterior, y como esta exteriorización, a través de fotografías o cualquier otro medio artístico, recíprocamente reconstruye nuestro interior. Se realizarán diversos ejercicios prácticos (algunos realizados en la sala de trabajo, otros en el exterior), para ir esbozando los distintos ejes que estructuran nuestra visión del mundo. Se fomentará la aparición de lo inesperado, lo espontáneo e incluso lo accidental, para que el asistente del taller vaya encontrando las fisuras por las que discurre su particular discurso artístico. Los resultados de estos ejercicios serán contrastados con la obra fotográfica realizada anteriormente por los asistentes. Lejos del ruido de la ciudad, el paraje natural del Cabo de Gata será un insólito lugar ideal para hacer profundas reflexiones sobre nuestras particulares miradas fotográficas.
Texto sobre el taller:Daniel Canogar, marzo 2004

Objetivos del taller:
. Ayudar al creador fotográfico a desarrollar su discurso artístico.
. Realizar diversos ejercicios que sirvan de germen para proyectos futuros.
. Dar a conocer las prácticas fotográficas más relevantes de la actualidad
artística.
. Aprender a reconocer en la imagen fotográfica una herramienta valiosa de
pensamiento y reflexión.
. Visionado y análisis del trabajo de los asistentes que lo deseen desde
la perspectiva de lo planteado en el taller.

Todo ello se combina a lo largo de 6 días de convivencia en el Cortijo de la Loma, con marchas por el Parque de Cabo de Gata, visitas a lugares de interés, tiempos de descanso, tertulia, playa, etc,...

Para quién está indicado este taller:
Cualquier práctica creactiva además de información implica formación, reflexión y conocimiento. El que esté interesado en desarrollar su propio discurso ha de partir de estas premisas y dedicar un tiempo a ejercitar esa práctica, a compartir dudas y certezas con otras personas cuyo propósito sea también la expresión de su propia percepción de las cosas, de sí mismos y del mundo. El taller que propone Daniel Canogar titulado "La mirada fotográfica" está orientado desde esta idea y por tanto indicado a aquellos que quieran profundizar en sus propios discursos, en sus propias prácticas fotográficas. Pero también es para aquellos que comiencen a plantearse un compromiso con la práctica de la fotografía y que lo quieran hacer desde unas bases sólidas de información y reflexión, compartiendo con Canogar y con el resto de participantes sus dudas, problemas o hallazgos. Aunque el taller está enfocado desde la fotografía, será igualmente útil a aquellos interesados en otras prácticas que impliquen la creación y utilización de imágenes.


fotos:
tomas realizadas durante talleres en Cabo de Gata, ©om

excursion, marcha en el parque natural
proyeccion de diapositivas
talleres de fotografía
visionado de portafolios de fotos
caminar en la naturaleza
CONTACTO E INFORMACIÓN

Si quieres recibir más información sobre el taller de Daniel Canogar, contactanos por correo eléctronico. Si quieres recibir información sobre próximos talleres organizados en Cabo de Gata, envíanos tu dirección de correo electrónico.

Coordinación e información:
Oscar Molina

Tel: +34 913 68 33 18
www.oscarmolina.com


Webdesign: Murielle Aufranc
Foto:Cala Grande, ©om
cabo de gata, andalucia, almeria
taller siguiente - home - taller anterior
> volver
  Talleres de fotografía en Cabo de Gata