Talleres de fotografía en Cabo de Gata  

"Los egos de la fotografía"

Estrategias y reflexiones sobre la creación y difusión de obra
Alejandro Castellote
© Oscar Molina

Alejandro Castellote

del 13 al 19 de julio 2003
INFORMACIÓN
taller de fotografia

Título: "Los egos de la fotografía"
Estrategias y reflexiones sobre la creación y difusión de obra

Con: Alejandro Castellote

Fechas: del 13 al 19 de julio de 2003

Lugar: Cortijo de La Loma, La Isleta del Moro
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Almería, Andalucía, España

Precio: 480 euros, incluye matrícula, estancia y media pensión

Fecha limite de inscripción: 1 de Junio de 2003

Inscripciones: La inscipciones serán realizadas y formalizadas previa solicitud de información y disponibilidad de plazas

Coordinación e información:
Oscar Molina

curso de fotografia

Tel: +34 913 68 33 18

Fotos:
fotos realizadas durante el taller "los egos de la fotografía", ©om

LOS TALLERES, EL LUGAR, EL CORTIJO, LA CONVIVENCIA

El Parque Natural de Cabo de Gata es un lugar privilegiado formado por una franja costera con acantilados, calas, dunas, playas vírgenes, y una sierra volcánica que ofrece un paisaje cambiante con cada luz en sus innumerables caminos e itinerarios. El clima cálido y la geografía han ocasionado un ecosistema único de agaves, cactus, azufaifos, palmitos, también es hábitat de gran número de especies animales.

En estos espacios se desarrollan los talleres de fotografía, combinando las salidas y marchas por el Parque con las sesiones teóricas y la convivencia en el Cortijo de la Loma. Situado en pleno Parque Natural, junto a un gran palmeral y a 5 minutos caminando de la playa de la Isleta, el Cortijo de La Loma conserva el estilo y el encanto de un cortijo típico de la zona. Lugar amplio y acogedor, ofrece alojamiento en habitaciones dobles o triples con WC y ducha con agua caliente, y dispone de un gran salón-comedor con estufa de leña. Diferentes terrazas se reparten alrededor del Cortijo con maravillosas vistas sobre el mar y el pueblo pesquero de la Isleta del Moro.

Fotos:
Salón del Cortijo de la Loma y puerta a la terraza principal.©om

cortijo de la loma en cabo de gata
EL TALLER "LOS EGOS DE LA FOTOGRAFÍA"
conferencias de fotografia

Título: "Los egos de la fotografía"
Estrategias y reflexiones sobre la creación y difusión de obra

Con Alejandro Castellote
En 1982 Alejandro Castellote comienza a trabajar como organizador de exposiciones en las Jornadas Universitarias de Fotografía en Madrid. Desde 1985 hasta 1996 ha sido responsable del Área de Fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ha organizado el Festival FOCO (Fotografía Contemporánea en Madrid) en sus cinco ediciones; ha dirigido la programación de exposiciones de fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid durante 12 años y ha organizado talleres, seminarios y otras actividades.
Fundador y director artístico del Festival Internacional de Fotografía PHotoEspaña en sus 3 primeras ediciones (1998, 1999 y 2000). Actualmente es comisario independiente de fotografía, dirige la línea de fotografía contemporánea de Lunwerg Editores y colabora como crítico en diversas publicaciones.

Para quién está indicado este taller:
Una fase o momento del proceso creativo tan importante como ignorado respecto a la necesidad de ser estudiado o aprendido es aquel que comienza cuando el autor considera que su obra está lista para ser publicada, difundida, "socializada". En este momento se impone el contacto con espacios, estructuras y personas que conforman el espacio exterior donde se quiere "colocar" la obra. Se hace imprescindible, y hoy más que nunca, conocer las maneras más adecuadas, efectivas y profesionales de llevar a cabo esta tarea, tanto por los autores como por los demás actores de la fotografía contemporánea, como son los comisarios,editores e instituciones. Por tanto, este taller está indicado para todas aquellas personas que, independientemente de su trayectoria en uno u otro escenario, se planteen o quieran encarar esta fase del proceso creativo desde la perspectiva de un desarrollo consciente, profesional y en cualquier caso lo más efectivo posible.

Objetivos del taller:
. Aportar elementos de información, análisis y reflexión respecto a la creación y difusión de la obra fotográfica contemporánea.
. Explorar una serie de temas relacionados con la "socialización" de la obra fotográfica actual.
. Crear un espacio en el que todos los participantes puedan aportar su propia experiencia, preguntas y análisis...sobre el tema del taller.
. Plantear preguntas, y tratar de encontrar respuestas y estrategias efectivas sobre el tema del taller, contemplando las posibilidades y métodos actuales de difusión de obra.
. Visionado y análisis del trabajo de los asistentes que lo deseen desde la perspectiva de los temas planteados en el taller.

Todo ello se combina a lo largo de 6 días de convivencia en el Cortijo de la Loma, con marchas por el Parque de Cabo de Gata, visitas a lugares de interés, tiempos de descanso, playa, etc,...

Texto sobre el taller:
Un taller de diálogo e intercambio de opiniones sobre los actores y los escenarios de la fotografía contemporánea. Autores, comisarios e instituciones comparten la necesidad de ser visibles pero enfrentan los problemas desde posiciones no siempre convergentes. A veces incluso desde planetas diferentes. Haremos un desglose de los temas desde una perspectiva crítica. De dónde vienen las ideas y cómo se genera una gramática propia. La honestidad de la creación y la inmolación de la coherencia; la épica de los autodidactas y de los resentidos. La crisis de la modernidad. El glamour de lo contemporáneo. Los poetas y los eruditos. Los ciclos de vigencia de los autores y la fecha de caducidad de las imágenes. La obligación de generar léxico y la tiranía del discurso.
Los comisarios artistas y los hermeneutas. La esquizofrenia de la generación tapón. El dirigismo y la jerga de las élites académicas: la nueva ortodoxia. El precio de la complicidad. La gestión del poder y el síndrome de Estocolmo. Los comisarios ambulantes. Los directores estrellas con Centro de Arte Contemporáneo. El arte joven. Las Bienales, los festivales, los museos y los contenedores de exposiciones. Los deslizamientos de la cultura hacia el sector servicios: la cultura mediática y la cultura espectáculo. Una mirada al contexto político, económico de la cultura en el panorama nacional e internacional. El control de los instrumentos para generar ideología. El multiculturalismo, los neocolonizadores y cómo no, la globalización y el imperio del discurso único. Alejandro Castellote, febrero 2003

fotos:
tomas realizadas durante el taller "los egos de la fotografía", ©om

excursion, marcha en el parque natural
proyeccion de diapositivas
talleres de fotografía
visionado de portafolios de fotos
caminar en la naturaleza
CONTACTO E INFORMACIÓN

Si quieres recibir más información sobre el taller de Alejandro Castellote, contactanos por correo eléctronico. Si quieres recibir información sobre próximos talleres organizados en Cabo de Gata, envíanos tu dirección de correo electrónico.

Coordinación e información:
Oscar Molina

Tel: +34 913 68 33 18
www.oscarmolina.com


Webdesign: Murielle Aufranc
Foto:Cala de Enmedio, ©om
cabo de gata, andalucia, almeria
taller siguiente - home - taller anterior
> volver
  Talleres de fotografía en Cabo de Gata