Talleres de fotografía en Cabo de Gata  

"Imágenes e incertidumbres"

Conflictos de la mirada contemporánea
Clemente Bernad
© Clemente Bernad

Clemente Bernad

del 15 al 21 de julio 2007
INFORMACIÓN
taller de fotografia

Título: "Imágenes e incertidumbres"
Conflictos de la mirada contemporánea

Con: Clemente Bernad

Fechas: del 15 al 21 de julio de 2007

Lugar: Cortijo de La Loma, La Isleta del Moro
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Almería, Andalucía, España

Precio: 520 euros, incluye matrícula, estancia y media pensión

Fecha limite de inscripción: 15 de Junio de 2007

Inscripciones: La inscipciones serán realizadas y formalizadas previa solicitud de información y disponibilidad de plazas

Coordinación e información:
Oscar Molina

Tel: +34 913 68 33 18

Fotos:
fotos realizadas durante talleres anteriores en Cabo de Gata, ©om

LOS TALLERES, EL LUGAR, EL CORTIJO, LA CONVIVENCIA

El Parque Natural de Cabo de Gata es un lugar privilegiado formado por una franja costera con acantilados, calas, dunas, playas vírgenes, y una sierra volcánica que ofrece un paisaje cambiante con cada luz en sus innumerables caminos e itinerarios. El clima cálido y la geografía han ocasionado un ecosistema único de agaves, cactus, azufaifos, palmitos, también es hábitat de gran número de especies animales.

En estos espacios se desarrollan los talleres de fotografía, combinando las salidas y marchas por el Parque con las sesiones teóricas y la convivencia en el Cortijo de la Loma. Situado en pleno Parque Natural, junto a un gran palmeral y a 5 minutos caminando de la playa de la Isleta, el Cortijo de La Loma conserva el estilo y el encanto de un cortijo típico de la zona. Lugar amplio y acogedor, ofrece alojamiento en habitaciones dobles o triples con WC y ducha con agua caliente, y dispone de un gran salón-comedor con estufa de leña. Diferentes terrazas se reparten alrededor del Cortijo con maravillosas vistas sobre el mar y el pueblo pesquero de la Isleta del Moro.

cortijo de la loma en cabo de gata
Foto:Entrada del Cortijo de la Loma..©om
EL TALLER "IMAGENES E INCERTIDUMBRES"
conferencias de fotografia

Título: "Imágenes e incertidumbres"
Conflictos de la mirada contemporánea

Clemente Bernad
Clemente Bernad nació en Pamplona en 1963. Licenciado en Bellas Artes.
Desde 1987 trabaja como fotógrafo independiente, en un amplio sentido del término.
Su primer proyecto fue JORNALEROS, sobre la vida y la problemática de los campesinos temporeros andaluces. En 1994 recibió una beca FotoPres por su trabajo MUJERES SIN TIERRA, acerca de la vida de las mujeres saharauis en los campos de refugiados de Tinduf.
De 1995 hasta el presente ha participado en numerosos proyectos como OPEN SPAIN, PAUVRES DE NOUS, VISIÓN MEDITERRÁNEA, MÁLAGA CUERPO Y SOMBRA, NUEVAS CARTOGRAFÍAS DE MADRID, UNA GEOGRAFÍA, 8 VIAJES ANDALUCES, etc,…
En el año 2000 finalizó un largo trabajo sobre el conflicto vasco titulado BASQUE CHRONICLES.
En 1999 La Fábrica publicó un volumen de su colección de monografías Photobolsillo dedicado a su obra. Ha publicado también
CANOPUS, sobre la última crisis económica en Argentina, y EL SUEÑO DE MALIKA, sobre la repatriación del cuerpo de Malika Laaroussi tras fallecer al intentar llegar a las costas españolas en una patera. Hizo también su primera película documental sobre el mismo tema.
Desarrolla sus últimos trabajos en Latinoamérica, Oriente Próximo y España, donde acaba de terminar DONDE HABITA EL RECUERDO, un reportaje sobre los trabajos de localización, identificación y exhumación de fosas de la guerra civil española.
Clemente Bernad vive en Pamplona y es miembro de la agencia italiana CONTRASTO.
www.clementebernad.com

 

Texto sobre el taller:
La irrupción de lo digital en nuestras vidas ha supuesto un cambio en nuestra forma de mirar y de percibir, pero también de pensar. El impacto ha sido extraordinario y ha producido una enorme confusión ante la que apenas podemos formular preguntas y aún menos obtener respuestas. Si la aparición de la fotografía supuso una auténtica convulsión en la sociedad del S. XIX, la actual revolución tecnológica hace ya imposible mirar a nuestro alrededor como antes. Todo ha cambiado, no podemos seguir fotografiando como si nada hubiese pasado.
En este contexto, la identidad mestiza de la imagen fotográfica se empapa de todo lo que la rodea, los usos de las fotografías se revelan hoy más determinantes que nunca, y se trasluce cierta perplejidad ante las nuevas formas de producción de fotografías y los nuevos espacios que deben ocupar. Por ello, resulta imperativo reflexionar acerca del planteamiento y de las consecuencias de los procesos de trabajo fotográfico.
La práctica de la fotografía no puede permanecer ajena a un conocimiento responsable de varias cuestiones: qué se mira, desde dónde se mira, por qué se mira, cómo se mira. Y desde luego, qué se obtiene y cómo se usa, sobretodo si se entiende la fotografía como un maravilloso, ambiguo y frágil instrumento que nos permite hablar de nuestras propias vidas.
Texto sobre el taller:Clemente Bernad, enero 2007

 

Objetivos del taller:
- Reflexionar acerca de las identidades actuales de los procesos fotográficos para tratar de ubicar las diferentes prácticas personales.
- Analizar los usos de las fotografías y su rol en la cultura visual, para reflexionar acerca de su poder y de su importancia en la elaboración de discursos.
- Utilizar en el taller materiales aportados por los asistentes, tanto fotográficos como no-fotográficos, con el fin de confrontar los propios planteamientos, proyectos y trabajos con las cuestiones que se generen.

Todo ello se combina a lo largo de 6 días de convivencia en el Cortijo de la Loma, con marchas por el Parque de Cabo de Gata, visitas a lugares de interés, tiempos de descanso, tertulia, playa, etc,...

 

Para quién está indicado este taller:
Dirigido para todos los interesados en la lectura o producción de fotografías o de discursos basados en fotografías, que pretendan profundizar en lo fotográfico desde un punto de vista crítico.

excursion, marcha en el parque natural
proyeccion de diapositivas
talleres de fotografía
visionado de portafolios de fotos
caminar en la naturaleza
fotos:
tomas realizadas durante talleres anteriores en Cabo de Gata, ©om
CONTACTO E INFORMACIÓN

Si quieres recibir más información sobre el taller de Clemente Bernad, contactanos por correo eléctronico. Si quieres recibir información sobre próximos talleres organizados en Cabo de Gata, envíanos tu dirección de correo electrónico.

Coordinación e información:
Oscar Molina

Tel: +34 913 68 33 18
www.oscarmolina.com


Webdesign: Murielle Aufranc
Foto:Cala Carbón, ©om
cabo de gata, andalucia, almeria
taller siguiente - home - taller anterior
> volver
  Talleres de fotografía en Cabo de Gata