Talleres de fotografía en Cabo de Gata  

"Si te miro, apareces"

Comprender y construir un proyecto personal
David Jiménez
© David Jiménez

David Jiménez

del 13 al 19 de julio 2008
INFORMACIÓN
taller de fotografia

Título: "Si te miro, apareces"
Comprender y construir un proyecto personal

Con: David Jiménez

Fechas: del 13 al 19 de julio de 2008

Lugar: Cortijo de La Loma, La Isleta del Moro
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Almería, Andalucía, España

Precio: 540 euros, incluye matrícula, estancia y media pensión

Fecha limite de inscripción: 20 de junio de 2008

Inscripciones: La inscipciones serán realizadas y formalizadas previa solicitud de información y disponibilidad de plazas

Coordinación e información:
Oscar Molina

curso de fotografia

Tel: +34 913 68 33 18

Fotos:
fotos realizadas el taller de David Jiménez en Cabo de Gata, ©om

LOS TALLERES, EL LUGAR, EL CORTIJO, LA CONVIVENCIA

El Parque Natural de Cabo de Gata es un lugar privilegiado formado por una franja costera con acantilados, calas, dunas, playas vírgenes, y una sierra volcánica que ofrece un paisaje cambiante con cada luz en sus innumerables caminos e itinerarios. El clima cálido y la geografía han ocasionado un ecosistema único de agaves, cactus, azufaifos, palmitos, también es hábitat de gran número de especies animales.

En estos espacios se desarrollan los talleres de fotografía, combinando las salidas y marchas por el Parque con las sesiones teóricas y la convivencia en el Cortijo de la Loma. Situado en pleno Parque Natural, junto a un gran palmeral y a 5 minutos caminando de la playa de la Isleta, el Cortijo de La Loma conserva el estilo y el encanto de un cortijo típico de la zona. Lugar amplio y acogedor, ofrece alojamiento en habitaciones dobles o triples con WC y ducha con agua caliente, y dispone de un gran salón-comedor con estufa de leña. Diferentes terrazas se reparten alrededor del Cortijo con maravillosas vistas sobre el mar y el pueblo pesquero de la Isleta del Moro.

 

Cortijo de la Loma
Cortijo de la Loma
Fotos:
Vista desde el Cortijo de la Loma.©om
Las luces de las terrazas del Cortijo una noche de luna llena.©om
       
EL TALLER "SI TE MIRO, APARECES"

Título: "Si te miro, apareces"
Comprender y construir un proyecto personal

David Jiménez
David Jiménez. Alcalá de Guadaira (Sevilla), 1970. Desde hace 20 años vive y trabaja en Madrid.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, se forma en fotografía asistiendo a diversos talleres y sobre todo trabajando en proyectos personales que desarrolla desde hace 15 años.
Estos trabajos, en forma de libros, exposiciones y proyecciones audiovisuales, se han podido ver en diversos lugares de España y el extranjero, como Madrid, Sevilla, Tenerife, Cádiz, Tarragona, Rotterdam, Varsovia, Arlés, Turín, Atenas y Bogotá.
Destaca en su trayectoria el premio Fotógrafo Revelación en PHotoEspaña 99, el premio Notodofotofest 2005, y la publicación de tres libros: "Infinito" y "Estos y otros lugares" en 2000, y "Sevilla Santa Semana" en 2003.
Su obra se puede encontrar en diversas colecciones públicas y privadas españolas. Ha impartido talleres de fotografía y conferencias sobre el tema en diversos lugares dentro y fuera de nuestro país.
Este autor entiende la Fotografía como un medio que reinventa la realidad, capaz de crear mundos habitables por nuestro inconsciente, y con él construye una sutil poesía visual.

www.muycerca.net

Sobre el taller:
Lo que llamamos realidad es una construcción de la mente, y el medio fotográfico es una herramienta poderosa para explorar esa realidad subjetiva y comunicarla a otros.
En este taller reconoceremos cómo nuestro punto de vista es capaz de construir el mundo, viajaremos a través de las ideas que habitan en nuestro propio trabajo y el de otros autores, y debatiremos cómo trasladar planteamientos poéticos y conceptuales a la realización de un trabajo fotográfico personal.
En una imagen todo está a la vista, aparentemente. Sin embargo hay muchas cosas que no vemos o no sabemos descifrar. Siempre una parte permanecerá en el misterio, pero hay muchas cuestiones que podemos hacer conscientes, y estudiaremos la manera de utilizarlas a nuestro favor. No sólo cuestiones fotográficas, las más importantes tienen que ver con muchos otros aspectos de la vida.
En todo proceso creativo existe un equilibrio entre la expresión personal y el deseo o necesidad de comunicar algo a otros. Nuestras imágenes son el vehículo de nuestras ideas, y necesitamos equipar ese vehículo con todo lo necesario para que llegue a la otra orilla. Para ello es importante hacerse algunas preguntas adecuadas y poner en duda nuestras ideas preconcebidas, y sobre esa base construir un discurso propio.
Sólo podemos hacer aquellas fotografías que antes hemos soñado. Lo importante es soñar nuestro propio sueño y no el de otro. Pero también, para un fotógrafo, aprender a atraparlo en una imagen.
David Jiménez, enero 2008

Objetivos del taller:
- Bucear en las distintas capas de significado que pueden existir en una fotografía. Hacer conscientes la mayor cantidad posible de elementos que entran en juego en una imagen, y estudiar la manera de utilizarlos a nuestro favor.

- La Fotografía como construcción de un punto de vista sobre el mundo. Espacio, tiempo, luz: su papel en el proceso de construcción del significado en la imagen fotográfica, para favorecer un uso consciente.

- La comunicación entre personas a través de la imagen, qué queremos comunicar, para qué, de qué manera. El equilibrio entre la expresión personal y el deseo o necesidad de comunicar algo a otros.

- Cómo nos planteamos el trabajo de creación, cómo lo han hecho otros autores, y cuál ha sido el resultado de ese trabajo. Preguntas, actitudes y estrategias a la hora de abordar el trabajo personal.

- Todas las sesiones se apoyarán en el visionado y análisis de obras de un gran número de autores, principalmente fotógrafos pero también de otras disciplinas.

- Se verán y analizarán los portafolios de todos aquellos participantes que lo deseen, y en base a eso se propondrá un planteamiento de trabajo para realizar libremente durante esos días.

Todo ello se combina a lo largo de 6 días de convivencia en el Cortijo de la Loma, con marchas por el Parque de Cabo de Gata, visitas a lugares de interés, tiempos de descanso, tertulia, playa, etc,...

Para quién está indicado este taller:
Este taller está dirigido principalmente a personas que quieren desarrollar trabajos de creación en el medio fotográfico, cualquiera que sea su nivel de conocimientos y experiencia, para profundizar en la relación entre las imágenes y el pensamiento, y para enriquecer la reflexión dentro del proceso de creación.
También a todos aquellos que estén interesados en ampliar su conocimiento y abrir perspectivas en su relación con la imagen y la práctica de la fotografía, y puede ser especialmente interesante para docentes de la fotografía.

conferencias de fotografia
excursion, marcha en el parque natural
talleres de fotografía
visionado de portafolios de fotos
caminar en la naturaleza
 
fotos:
tomas realizadas durante el taller de David Jiménez en Cabo de Gata, ©om
 
CONTACTO E INFORMACIÓN
         

Si quieres recibir más información sobre el taller de David Jiménez, contactanos por correo eléctronico. Si quieres recibir información sobre próximos talleres organizados en Cabo de Gata, envíanos tu dirección de correo electrónico.

Coordinación e información:
Oscar Molina

Tel: +34 913 68 33 18
www.oscarmolina.com


Webdesign: Murielle Aufranc
Foto: Cala Carbón, ©om
   
         
taller siguiente - home - taller anterior
> volver
 
             
  Talleres de fotografía en Cabo de Gata