Talleres de fotografía en Cabo de Gata  

"La visión fotográfica"

Hacia la comprensión del medio fotográfico
Eduardo Momeñe
© Eduardo Momeñe

Eduardo Momeñe

del 26 de julio al 1 de agosto 2009
INFORMACIÓN

Título: "La visión fotográfica"
Hacia la comprensión del medio fotográfico

Con: Eduardo Momeñe

Fechas: del 26 al 1 de agosto de 2009

Lugar: Cortijo de La Loma, La Isleta del Moro
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Almería, Andalucía, España

Precio: 565 euros, incluye matrícula, estancia y media pensión

Fecha limite de inscripción: 5 de julio de 2008

Inscripciones: La inscipciones serán realizadas y formalizadas previa solicitud de información y disponibilidad de plazas

Coordinación e información:
Oscar Molina

curso de fotografia

Tel: +34 913 68 33 18

Fotos:
fotos realizadas durante talleres anteriores en Cabo de Gata, ©om

LOS TALLERES, EL LUGAR, EL CORTIJO, LA CONVIVENCIA

El Parque Natural de Cabo de Gata es un lugar privilegiado formado por una franja costera con acantilados, calas, dunas, playas vírgenes, y una sierra volcánica que ofrece un paisaje cambiante con cada luz en sus innumerables caminos e itinerarios. El clima cálido y la geografía han ocasionado un ecosistema único de agaves, cactus, azufaifos, palmitos, también es hábitat de gran número de especies animales.

En estos espacios se desarrollan los talleres de fotografía, combinando las salidas y marchas por el Parque con las sesiones teóricas y la convivencia en el Cortijo de la Loma. Situado en pleno Parque Natural, junto a un gran palmeral y a 5 minutos caminando de la playa de la Isleta, el Cortijo de La Loma conserva el estilo y el encanto de un cortijo típico de la zona. Lugar amplio y acogedor, ofrece alojamiento en habitaciones dobles o triples con WC y ducha con agua caliente, y dispone de un gran salón-comedor con estufa de leña. Diferentes terrazas se reparten alrededor del Cortijo con maravillosas vistas sobre el mar y el pueblo pesquero de la Isleta del Moro.

 

Fotos:
Terrazas del Cortijo de la Loma ©om

Cortijo de la Loma
Cortijo de la Loma
 
EL TALLER "LA VISIÓN FOTOGRÁFICA"

Título: "La visión fotográfica
Hacia la comprensión del medio fotográfico

Eduardo Momeñe
Eduardo Momeñe es fotógrafo y ha escrito numerosos artículos y ensayos sobre estética fotográfica, aunque la enseñanza de la fotografía ha sido clave en su forma de entender la creación fotográfica. Ha impartido numerosos cursos, talleres y seminarios y entre sus alumnos se encuentran fotógrafos de reconocido prestigio. Proyectos tan importantes como la serie de televisión La Puerta Abierta o la revista Fotografías, realizadas en la década de los noventa, están consideradas como obras de referencia dentro de la difusión de la Fotografía, con mayúsculas, en nuestro país.
Su última publicación, La Visión Fotográfica, Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos, obra de la que en breve saldrá su segunda edición, es de hecho el punto de partida para desarrollar este taller.
Sus fotografías forman parte de colecciones públicas y privadas y desde la década de los 70 han sido expuestas en galerías e instituciones de diferentes países.
Desde su estudio en Madrid ha realizado fotografías de moda , ilustración y retrato para revistas como Vogue, Marie Claire, Elle, AD o Style.
Actualmente trabaja en las fotografías para una nueva exposición, en un nuevo libro sobre fotografía y en un video documental sobre Europa.
www.eduardomomene.com

Texto sobre el taller:
La Visión Fotográfica es el título de un taller encaminado a sumergir al alumno en el apasionante mundo de la fotografía como medio expresión y de creación. Durante una semana intentaremos desentrañar algunos de los mecanismos que la fotografía pone en juego para expresar el mundo visualmente, de una manera extraordinaria, con la fuerza de nuestra mirada.
Si las cosas pueden definirse por lo que no son , éste no es un taller de especulación, ni de reflexión abstracta acerca de la fotografía, sino un intento de comprensión del medio fotográfico para que nuestras fotografías sean más conscientes, y por tanto más inteligentes. Nuestra formación fotográfica es la base de nuestra práctica fotográfica, de nuestra capacidad para obtener imágenes más sólidas.
Hablaremos de todo ello y de mucho más, hablaremos de grandes fotógrafos, y muy probablemente de otras referencias culturales que nos ayudarán a ser fotógrafos más cultos, esto es, mejores.
Finalmente y no en menos importancia este es un taller que quiere darnos pautas  para que nuestro disfrute de la fotografía sea aún mayor, para que la vivamos como una actividad realmente apasionante. Todo ello gracias a que hemos comprendido mejor de qué trata uno de los medios más queridos de la expresión contemporánea.
Vamos a hablar de fotografía y de fotografías, y confiamos en disfrutar con ello. Es probable que en un principio no podamos plasmar de una manera práctica algunas de las ideas con las que vamos a trabajar, pero, con un poco de tiempo, estas ideas nos ayudarán a obtener una formación fotográfica más sólida, conceptos más claros y, finalmente, tendrán su aplicación práctica.
Eduardo Momeñe, 2009

Objetivos del taller:
.
Comprender mejor el medio fotográfico entendido éste como medio de creación y de expresión.
. Ampliar nuestra formación como fotógrafos.
. Aclarar más nuestras ideas ante un medio confuso y resbaladizo como es la fotografía.
. Entender la fotografía como un medio inteligente y culto, excelente para plasmar nuestra mirada.
. Estimular nuestra afición y nuestro disfrute.
. Obtener ciertas ideas que, al cabo de una semana quizás hayan podido modificar ciertos planteamientos que teníamos con respecto a la fotografía. 
. Compartir nuestras fotografías con las de los demás, reflexionando sobre ellas.

Todo ello se combina a lo largo de 6 días de convivencia en el Cortijo de la Loma, con marchas por el Parque de Cabo de Gata, visitas a lugares de interés, tiempos de descanso, tertulia, playa, etc,...

Para quién está indicado este taller:
Este es un taller en el que podemos disfrutar quienes nos sentimos realmente atraídos por la fotografía, por su práctica, por su capacidad para mostrarnos el mundo como no lo habíamos visto antes, por su compromiso con el conocimiento.
También es un taller dirigido a quienes disfrutan del intercambio de ideas, del debate, de la reflexión, todo ello en el ambiente incomparable del Cabo de Gata, donde las mejores fotografías son posibles.
La Visión Fotográfica está dirigido a quienes desean saber un poco más de fotografía, a quienes desean que sus fotografías sean culturalmente mejores.

excursion, marcha en el parque natural
proyeccion de diapositivas
talleres de fotografía
visionado de portafolios de fotos
caminar en la naturaleza

fotos:
tomas realizadas durante talleres anteriores en Cabo de Gata, ©om

CONTACTO E INFORMACIÓN

Si quieres recibir más información sobre el taller de Eduardo Momeñe, contáctanos por correo eléctronico. Si quieres recibir información sobre próximos talleres organizados en Cabo de Gata, envíanos tu dirección de correo electrónico.

Coordinación e información:
Oscar Molina

Tel: +34 913 68 33 18
www.oscarmolina.com


Webdesign: Murielle Aufranc
Foto: Camino de Cala del Plomo, ©om
cabo de gata, andalucia, almeria
> volver
taller siguiente - home - taller anterior
  Talleres de fotografía en Cabo de Gata