Talleres de fotografía en Cabo de Gata  

"Pensar la fotografía"

Un recorrido por la teoría de la fotografía desde su nacimiento hasta la era digital
Oscar Molina
© OM

Enric Mira

el 19 al 25 de julio 2009
INFORMACIÓN
taller de fotografia

Título: "Pensar La fotografía"
Un recorrido por la teoría de la fotografía
desde su nacimiento hasta la era digital

Con: Enric Mira

Fechas: del 19 al 25 de julio de 2009

Lugar: Cortijo de La Loma, La Isleta del Moro
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Almería, Andalucía, España

Precio: 565 euros, incluye matrícula, estancia y media pensión

Fecha limite de inscripción: 1 de julio de 2009

Inscripciones: Las inscipciones serán realizadas y formalizadas previa solicitud de información y disponibilidad de plazas

Coordinación e información:
Oscar Molina

curso de fotografia

Tel: +34 913 68 33 18

Fotos:
fotos realizadas durante talleres anteriores en Cabo de Gata, ©om

LOS TALLERES, EL LUGAR, EL CORTIJO, LA CONVIVENCIA

El Parque Natural de Cabo de Gata es un lugar privilegiado formado por una franja costera con acantilados, calas, dunas, playas vírgenes, y una sierra volcánica que ofrece un paisaje cambiante con cada luz en sus innumerables caminos e itinerarios. El clima cálido y la geografía han ocasionado un ecosistema único de agaves, cactus, azufaifos, palmitos, también es hábitat de gran número de especies animales.

En estos espacios se desarrollan los talleres de fotografía, combinando las salidas y marchas por el Parque con las sesiones teóricas y la convivencia en el Cortijo de la Loma. Situado en pleno Parque Natural, junto a un gran palmeral y a 5 minutos caminando de la playa de la Isleta, el Cortijo de La Loma conserva el estilo y el encanto de un cortijo típico de la zona. Lugar amplio y acogedor, ofrece alojamiento en habitaciones dobles o triples con WC y ducha con agua caliente, y dispone de un gran salón-comedor con estufa de leña. Diferentes terrazas se reparten alrededor del Cortijo con maravillosas vistas sobre el mar y el pueblo pesquero de la Isleta del Moro.

 

Cortijo de la Loma
Cortijo de la Loma
Fotos:
Entrada del Cortijo de la Loma.©om
Terraza del Cortijo de La Loma.©om
       
EL TALLER "PENSAR LA FOTOGRAFÍA"

Título: "Pensar la fotografía"
Un recorrido por la teoría de la fotografía
desde su nacimiento hasta la era digital

Enric Mira
Enric Mira es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor de la Universidad de Alicante. Ha ejercido como crítico de fotografía para diferentes publicaciones y ha escrito textos para catálogos colectivos e individuales de fotógrafos españoles contemporáneos como Ana Teresa Ortega, José Rosa y María Bleda, Pablo Genovés, Tomy Ceballos, Mira Bernabeu y Oscar Molina. Ha colaborado con revistas como Photovision, Cimal, Lápiz o Riff-Raff y ha publicado los libros La vanguardia fotográfica de los años setenta en España (1991), Alcalacanales. El lenguaje artístico de la electrografía (2000) y Ana Teresa Ortega. Foto-esculturas e instalaciones (2006). En la actualidad imparte cursos sobre teoría de la fotografía en másters de la Universidad Politécnica de Valencia y de ELISAVA/Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Texto sobre el taller:
?El discurso teórico en torno a la fotografía es ya un elemento imprescindible en la reflexión sobre el arte actual. El inicial estatuto de este discurso, allá por el siglo XIX, como epígono de una práctica insegura de su lugar en el ámbito de las artes se ha ido corrigiendo, de modo paulatino, al compás del creciente protagonismo adquirido por la fotografía desde las vanguardias históricas del siglo XX.

No obstante, el conocimiento de la teoría de la fotografía todavía sigue siendo, en nuestros días, una laguna de muchos artistas y fotógrafos así como de un número no desdeñable de críticos e historiadores. Una situación que requiere no sólo más "saber" sino mayor compromiso con la fotografía como forma de expresión artística. Se han producido avances en los estudios académicos y en la producción bibliográfica sobre el tema en los últimos años, pero todavía quedan muchas expectativas por cubrir.

Por otra parte, la reciente irrupción de la tecnología digital como nuevo sistema de producción de imágenes y los cambios que está produciendo en la práctica fotográfica vienen a agudizar esta necesidad de pensar sobre el medio.

Contribuir a consolidar una base teórica en quienes, de un modo u otro, están involucrados en el hecho fotográfico, a la vez que inducir una concienciación sobre la necesidad de la reflexión teórica como parte integrante de la práctica fotográfica -y artística en general- son los principales objetivos del taller.
Texto sobre el taller:Enric Mira, 2009

Objetivos del taller:
. Aportar información y referencias sobre la teoría fotográfica en una exposición didáctica de las ideas fundamentales del plural conocimiento aportado hasta la fecha por los principales teóricos del hecho fotográfico.
. Subsanar posibles lagunas o carencias de conocimiento al respecto en los participantes al taller
. Inducir a la concienciación sobre la necesidad de la reflexión teórica sobre la práctica fotográfica así como sobre sus resultados.
. Proponer una reflexión sobre la situación actual de la fotografía y desde ahí explorar sus posibilidades de evolución y desarrollo futuros como práctica creativa y artística.
. Visionado y análisis del trabajo de los asistentes bajo las perspectivas y propuestas de este taller,
explorando en términos analíticos tanto la práctica fotográfica de cada asistente como sus resultados obtenidos, de cara al posible desarrollo de sus obras y de su propio discurso.

Todo ello se combina a lo largo de 6 días de convivencia en el Cortijo de la Loma, con marchas por el Parque de Cabo de Gata, visitas a lugares de interés, tiempos de descanso, tertulia, playa, etc,...

Para quién está indicado este taller:
El taller "pensar la fotografía" está indicado para todas aquellas personas que se relacionan con la fotografía y que quieren hacerlo con un determinado nivel de conocimiento teórico desde un profundo compromiso personal en su práctica.

Es un taller para fotógrafos que quieren desarrollar su práctica fotográfica sin olvidar la valiosa herramienta que implica el conocimiento teórico sobre la fotografía. Pero también es un taller muy enfocado a gestores, críticos, comisarios, estudiosos y todas aquellas personas que participan en el hecho fotográfico desde muy diferentes perspectivas.

Por tanto estudiantes, fotógrafos o autores en otras disciplinas creativas, gestores, críticos y comisarios son aquellos que podrán encontrar en este taller un contenido perfectamente orientado a sus pretensiones.

visionado de portafolios de fotos
caminar en la naturaleza
 
fotos:
tomas realizadas durante talleres anteriores en Cabo de Gata, ©om
         
CONTACTO E INFORMACIÓN
         

Si quieres recibir más información sobre el taller de Enric Mira, contáctanos por correo eléctronico. Si quieres recibir información sobre próximos talleres organizados en Cabo de Gata, envíanos tu dirección de correo electrónico.

Coordinación e información:
Oscar Molina

Tel: +34 913 68 33 18
www.oscarmolina.com


Webdesign: Murielle Aufranc
Foto: Cala del Bergantín, ©om
         
taller siguiente - home - taller anterior
> volver
 
             
  Talleres de fotografía en Cabo de Gata