Talleres de fotografía en Cabo de Gata  

"Quemar la imagen"

Prácticas de ver la imagen móvil
Taller de fotografia con Javier Codesal en Cabo de Gata
© Javier Codesal

Javier Codesal

del 22 al 28 de julio 2012
INFORMACIÓN
 
Taller de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata con Javier Codesal

Título: "Quemar la imagen"
Prácticas de ver la imagen móvil

Con: Javier Codesal

Fechas: del 22 al 28 de julio 2011

Lugar: Cortijo de La Loma, La Isleta del Moro
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Almería, Andalucía, España

Precio: 640 euros, incluye matrícula, estancia y media pensión

Inscripción y reserva de plazas: del 1 de marzo al 1 de julio de 2012

Inscripciones: Las inscripciones y reservas de plazas SOLO se realizarán a partir del 1 de MARZO 2012 escribiendo al e.mail indicado abajo. Se sugiere que antes de realizar la inscripción se disponga de la información adecuada sobre el tipo y contenido del taller. En caso contrario solicitar más información por e.mail.

Coordinación e información:
Oscar Molina

Curso de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata
 
 

Tel: +34 913 68 33 18

Fotos:
fotos realizadas durante talleres anteriores en Cabo de Gata, ©om

LOS TALLERES, EL LUGAR, EL CORTIJO, LA CONVIVENCIA
 
Cortijo de la Loma

El Parque Natural de Cabo de Gata es un lugar privilegiado formado por una franja costera con acantilados, calas, dunas, playas vírgenes, y una sierra volcánica que ofrece un paisaje cambiante con cada luz en sus innumerables caminos e itinerarios. El clima cálido y la geografía han ocasionado un ecosistema único de agaves, cactus, azufaifos, palmitos, también es hábitat de gran número de especies animales.

En estos espacios se desarrollan los talleres de fotografía, combinando las salidas y marchas por el Parque con las sesiones teóricas y la convivencia en el Cortijo de la Loma. Situado en pleno Parque Natural, junto a un gran palmeral y a 5 minutos caminando de la playa de la Isleta, el Cortijo de La Loma conserva el estilo y el encanto de un cortijo típico de la zona. Lugar amplio y acogedor, ofrece alojamiento en habitaciones dobles o triples con WC y ducha con agua caliente, y dispone de un gran salón-comedor con estufa de leña. Diferentes terrazas se reparten alrededor del Cortijo con maravillosas vistas sobre el mar y el pueblo pesquero de la Isleta del Moro.

 

Cortijo de la Loma
 
Fotos:
Patio interior del Cortijo de la Loma.©om
Vista desde el interior del salón del Cortijo de la Loma.©om
 
EL TALLER "QUEMAR LA IMAGEN"
 
Taller de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata  

Título: "Quemar la imagen"
Prácticas de ver la imagen móvil

Javier Codesal
Artista visual y poeta. Su trabajo, desde comienzos de los ochenta, utiliza como soportes principales el vídeo, la fotografía, la instalación, el cine o la escritura.
Entre sus exposiciones individuales pueden mencionarse: Las estructuras elementales (Casa sin fin, Madrid, 2011), Dentro y fuera de nosotros (La Virreina, Barcelona, 2009), El monte perdido (Galería Estrany-de la Mota, Barcelona, 2004) o Inmóviles-Fábula de un hombre amado (Espacio Uno, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1999).
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, como: Video(S)torias (Artium, Vitoria, 2011), Intervalo (MADC, San José, Costa Rica, 2010), El discreto encanto de la tecnología. Artes en España (ZKM, Karlsruhe, Alemania, 2008), Fotoencuentros 08 (Muralla Bizantina, Cartagena, 2008) o Cazadores de sombras (MAMBO, Bogotá, 2007).
Ha publicado los libros: Imagen de Caín (Icaria, 2002), Ha nacido Manuel (Icaria, 2005), Feliz humo (Periférica, 2009) y Dos películas (Periférica, 2010).
Entre 1993 y 1996, Javier Codesal llevó a cabo la reconstrucción y finalización de la película Acariño Galaico, de José Val del Omar.

Más información sobre Javier Codesal y su obra:
> ver vídeo

Texto sobre el taller:
¿Cuál es el sentido de la iconoclasia? Pero no hablamos de los contextos políticos en primer lugar, sino de las razones subjetivas y, entonces, de las sinrazones de ver.
Parece que llegar a una posición crítica respecto a nuestra propia mirada, incluyendo las formas de ver de la cultura en la que participamos, pasa por acceder a esa dimensión acrítica que constituye el acto mismo de mirar.
Tal vez no sea posible reducir lo indómito de una actividad inundada por el deseo a términos cartesianos y, seguramente, esto no nos conviene en absoluto. Se trata entonces de un hacer complejo, sólo relativamente comprensible, sólo parcialmente asegurado.
¿Qué podemos aprender a partir de este marco nunca cerrado? La pregunta no se responde, se le hace actuar. Sobre esta base, el taller se plantea como una prueba de lectura; no pretende por tanto pasar del tanteo, y su objeto es doble: aproximarse una vez más a la fluidez imparable de la imagen (en movimiento) y aproximarse aún más a la incertidumbre del cuerpo que mira. Nuestro método será práctico: ver y analizar cada día textos e imágenes.
El vínculo del taller con la fotografía se establece al considerar al cine/vídeo como una sucesión exagerada de fotogramas o a cada fotografía como una película muy breve.
Texto sobre el taller: Javier Codesal, 2011

Objetivos del taller:
La práctica del taller se centra en el visionado y estudio de una serie de películas para aproximarse a sus modos de producción de sentido y, sobre todo, para reflexionar sobre la posición subjetiva del autor y del espectador de la imagen en movimiento.
En el taller vamos a utilizar materiales cinematográficos con una perspectiva que desborda el cine y se orienta hacia la actividad de toda imagen y toda mirada.
Por tanto, se trata de avanzar en esa tarea interminable, pues siempre es necesario renovarla, que consiste en regular la visión, dotándola de cierto grado de consciencia y, lo que resulta más difícil, orientando en la medida de lo posible sus producciones.
Siguiendo la máxima que Godard sitúa en el comienzo de sus Historia(s) del cine, “Que cada ojo negocie por sí mismo”, el taller se concibe también como una oportunidad para compartir esa negociación privada. Queda, pues, entre lo íntimo y el diálogo.

Todo ello se combina a lo largo de 6 días de convivencia en el Cortijo de la Loma, con marchas por el Parque de Cabo de Gata, visitas a lugares de interés, tiempos de descanso, tertulia, playa, etc,...

Para quién está indicado este taller:
Este taller se dirige a personas interesadas por la imagen en movimiento, el cine, la fotografía y el arte en general.
Pueden participar quienes están comprometidos con la producción de una obra fotográfica o audiovisual propia, pero también aquellas y aquellos que se relacionan con las imágenes como espectadores activos.
Y no se orienta hacia ninguna edad en particular; la mayor o menor experiencia en la relación con la imagen no juega un papel determinante en la dinámica que vamos a seguir.
De manera que la única condición inexcusable es el deseo por ver y reflexionar.


Palmera en cortijo e La Loma
Seminario en CAbo de gata
paella en cabo de gata
visionado de portafolios de fotos
taller en almerñia
taller en almeria
fotos:
tomas realizadas durante talleres anteriores en Cabo de Gata, ©om
 
CONTACTO E INFORMACIÓN
         

Si quieres recibir más información sobre el taller de Javier Codesal, contáctanos por correo eléctronico o por teléfono. Si quieres recibir información sobre próximos talleres organizados en Cabo de Gata o en otros lugares, envíanos tu dirección de correo electrónico y te incluiremos en lista de correos.

Coordinación e información:
Oscar Molina

Tel: +34 913 68 33 18
www.oscarmolina.com


Foto: Morrón de Genoveses, ©om
Webdesign: Murielle Aufranc
  Cala del Bergantín en Cabo de Gata
     
         
taller siguiente - home - taller anterior  
 
  Talleres de fotografía en Cabo de Gata