Talleres de fotografía en Cabo de Gata  

"Diálogos con la creatividad"

Una exploración de nuestros recursos creativos
Taller de fotografia con Javier Vallhonrat  en Cabo de Gata
© Javier Vallhonrat

Javier Vallhonrat

del 24 al 30 de julio 2011
INFORMACIÓN
taller de fotografia

Título: Diálogos con la creatividad"
Una exploración de nuestros recursos creativos

Con: Javier Vallhonrat

Fechas: del 24 al 30 de julio 2011

Lugar: Cortijo de La Loma, La Isleta del Moro
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Almería, Andalucía, España

Precio: 640,- euros, incluye matrícula, estancia y media pensión

Inscripción y reserva de plazas: del 10 de marzo al 10 de julio de 2011

Inscripciones: La inscripciones serán realizadas y formalizadas previa solicitud de información y disponibilidad de plazas

Coordinación e información:
Oscar Molina

curso de fotografia

Tel: +34 913 68 33 18

Fotos:
fotos realizadas durante talleres anteriores en Cabo de Gata, ©om

LOS TALLERES, EL LUGAR, EL CORTIJO, LA CONVIVENCIA

El Parque Natural de Cabo de Gata es un lugar privilegiado formado por una franja costera con acantilados, calas, dunas, playas vírgenes, y una sierra volcánica que ofrece un paisaje cambiante con cada luz en sus innumerables caminos e itinerarios. El clima cálido y la geografía han ocasionado un ecosistema único de agaves, cactus, azufaifos, palmitos, también es hábitat de gran número de especies animales.

En estos espacios se desarrollan los talleres de fotografía, combinando las salidas y marchas por el Parque con las sesiones teóricas y la convivencia en el Cortijo de la Loma. Situado en pleno Parque Natural, junto a un gran palmeral y a 5 minutos caminando de la playa de la Isleta, el Cortijo de La Loma conserva el estilo y el encanto de un cortijo típico de la zona. Lugar amplio y acogedor, ofrece alojamiento en habitaciones dobles o triples con WC y ducha con agua caliente, y dispone de un gran salón-comedor con estufa de leña. Diferentes terrazas se reparten alrededor del Cortijo con maravillosas vistas sobre el mar y el pueblo pesquero de la Isleta del Moro.

 

Fotos:
Entrada del Cortijo de la Loma.©om
Terraza del Cortijo de La Loma.©om

Cortijo de la Loma
Cortijo de la Loma
 
TALLER "DIÁLOGOS CON LA CREATIVIDAD "
conferencias de fotografia

Título: "Diálogos con la creatividad"
Una exploración de nuestros recursos creativos

Javier Vallhonrat
Licenciado en Bellas Artes en 1984, se ha formado como Terapeuta Integrativo y Terapeuta Gestalt, cursando en la actualidad cuarto curso de Psicología en la UPC de Madrid. Desde 1985 ha compaginado su actividad artística con la docencia.

Entre sus exposiciones individuales y colectivas, destacan Taidemuseo de Porin en Finlandia, Abadía de Montmajour, Fundación Cartier, Centre National de la Photographie y Musée d’Art Moderne, en Francia, Museo Santa Mónica y Fundación La Caixa en Barcelona; Fundación Telefónica, Canal de Isabel II y Museo Reina Sofía en Madrid , Philadelphia Museum of Art, EEUU, y Palacio de la Triennale en Milan.

Su obra está presente, entre otras colecciones, en el Museo Reina Sofía, Maison Européene de la Photo, International Polaroid Collection, Philadelphia Museum of Art y Musée d’Art Moderne Grand Duc Jean de Luxemburgo.

Ha recibido entre otros el Premio Nacional de Fotografía, el Premio Bartolomé Ros de PhotoEspaña, el Premio Villa de Madrid de Fotografía y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Se han publicado 12 monografías sobre su trabajo fotográfico.

Texto sobre el taller:
Todos tenemos recursos creativos, todos llevamos a cabo diariamente, multitud de procesos que implican el uso de la creatividad, y todos estamos hechos de creatividad. Sin embargo, muchos de nosotros no sabemos de qué modo somos creativos, o lo sabemos pero no nos lo creemos del todo, o nos gustaría conocer mejor ciertos aspectos de nuestro propio proceso...

Con el propósito de ser más conscientes de nuestros propios creativos, nace el taller "Diálogos con la creatividad", entendiendo la creatividad como capacidad humana universal, y como proceso dinámico que nos permite evitar lo obvio, lo seguro y lo previsible, planteando problemas y dándoles una solución nueva y con valor, así como soñar y generar nuevos tejidos de sentido a través de la expresión.

El taller "Diálogos con la creatividad" propone un recorrido por los múltiples subprocesos implicados en el complejo proceso de la creatividad. Desde la doble mirada de las didácticas de las artes plásticas y los marcos teóricos que nos ofrecen la psicología y las psicoterapias contemporáneas, exploraremos distintas dimensiones del proceso creativo, desde la perspectiva específica de la creación de obras fotográficas.

El taller te invita a recorrer tu propio trabajo fotográfico explorando y descubriendo algunas claves que te permitan conocer de manera más consciente diferentes aspectos de tu proceso creativo y de como éste se manifiesta en tu obra fotográfica, a la vez que podrás descubrir, experimentar y ejercitar distintos recursos relacionados con la creación de obra fotográfica.

Es importante tener en cuenta que no se trata de un curso de recetas o fórmulas creativas, ya que la creatividad implica, entre otras cosas, evitar las fórmulas. De lo que sí se trata es de llevar a cabo un recorrido por nuestras fortalezas creativas, por las visiones internas que alimentan nuestra creatividad, y por aquellas creencias o contaminaciones que debilitan nuestro proceso creativo, con el propósito de generar recursos que nos ayuden a que nuestros procesos y acciones creativas sean más conscientes, flexibles y significativas.
Javier Vallhonrat, 2011

Objetivos del taller:
. Flexibilizar nuestros comportamientos automáticos, permitiendo elegir más flexible y libremente, haciendo más conscientes procesos inconscientes.

. Ampliar nuestra forma de percibir, elaborar y hacer, descubriendo y experimentando recursos.

. Incorporar permisos que permitan hacer significativo lo insignificante.

. Facilitar la expresión de nuestro yo más auténtico, a través del ejercicio de la autoexpresión.

Todo ello se combina a lo largo de 6 días de convivencia en el Cortijo de la Loma, con marchas por el Parque de Cabo de Gata, visitas a lugares de interés, tiempos de descanso, tertulia, playa, etc,...

Para quién está indicado este taller:
El taller "Diálogos con la creatividad" de Cabo de Gata, está dirigido a todas aquellas personas que, comprometidas con la utilización de la fotografía como medio de expresión, desean profundizar en su propio proceso creativo. El taller pretende facilitar una experiencia de autoindagación en aquellas fortalezas y recursos de que disponemos como seres creativos, a la vez que explorar aquellos elementos internos que bloquean o debilitan la expresión de nuestra creatividad.

proyeccion de diapositivas
proyeccion de diapositivas
visionado de portfolios
calas de poniente en cabo de gata
Taller de fotografia con Valentín Vallhonrat  en Cabo de Gata
cominda en cabo de gata
proyecciones en cabo de gata

fotos:
tomas realizadas durante talleres anteriores en Cabo de Gata, ©om

   
CONTACTO E INFORMACIÓN

Si quieres recibir más información sobre el taller de Javier Vallhonrat, contáctanos por correo eléctronico. Si quieres recibir información sobre próximos talleres organizados en Cabo de Gata, envíanos tu dirección de correo electrónico.

Coordinación e información:
Oscar Molina

Tel: +34 913 68 33 18
www.oscarmolina.com


Foto: Cala del Bergantín, ©ma
Webdesign: Murielle Aufranc
cala del plomo en ek parque natural de cabo de gata
> volver
taller siguiente - home - taller anterior
  Talleres de fotografía en Cabo de Gata