Talleres de fotografía en Cabo de Gata  

"cajas"

[ pensar dentro de ]
Matías Costa
© Mario Montalbetti

Mario Montalbetti

del 23 al 29 de julio 2017
INFORMACIÓN
 
Taller de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata

Título: “cajas”
[ pensar dentro de ]

Con: Mario Montalbetti

Fechas: del 23 al 29 de julio 2017

Lugar: Cortijo de La Loma, La Isleta del Moro
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Almería, Andalucía, España

Precio: 670 euros, incluye matrícula, estancia y media pensión

Inscripción y reserva de plazas: del 1 de marzo al 14 de julio de 2017

Inscripciones: Las inscripciones y reservas de plazas SOLO se realizarán a partir del 1 de MARZO 2017 escribiendo al e.mail indicado abajo. Se sugiere que antes de realizar la inscripción se disponga de la información adecuada sobre el tipo y contenido del taller. En caso contrario solicitar más información por e.mail.

Coordinación e información:
Oscar Molina

Curso de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata
 

Tel: +34 913 68 33 18

Fotos:
fotos realizadas durante talleres anteriores en Cabo de Gata, ©om

 
 
LOS TALLERES, EL LUGAR, EL CORTIJO, LA CONVIVENCIA
 

El Parque Natural de Cabo de Gata es un lugar privilegiado formado por una franja costera con acantilados, calas, dunas, playas vírgenes y una sierra volcánica que ofrece un paisaje cambiante con cada luz en sus innumerables caminos e itinerarios. El clima cálido y la geografía han favorecido un ecosistema único de agaves, cactus, azufaifos, palmitos, también es hábitat de gran número de especies animales.

En estos espacios se desarrollan los talleres de fotografía, combinando las salidas y marchas por el Parque con las sesiones teóricas y la convivencia en el Cortijo de la Loma. Situado en pleno Parque Natural, junto a un gran palmeral y a 5 minutos caminando de la playa de la Isleta, el Cortijo de La Loma conserva el estilo y el encanto de un cortijo típico de la zona. Lugar amplio y acogedor, ofrece alojamiento en habitaciones dobles o triples con WC y ducha con agua caliente, y dispone de un gran salón-comedor con estufa de leña. Diferentes terrazas se reparten alrededor del Cortijo con maravillosas vistas sobre el mar y el pueblo pesquero de la Isleta del Moro.

 

Cortijo de la Loma
Cortijo de la Loma
Fotos:
Cortijo de la Loma.©om
Vistas desde el Cortijo de La Loma. ©om
 
EL TALLER "CAJAS"
 
Taller de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata

Título: “cajas”
[ pensar dentro de ]

Mario Montalbetti

Mario Montalbetti (Lima, 1953) es Ph.D. en lingüística por el MIT y es Profesor Principal del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ha escrito nueve libros de poemas, el más reciente Simio meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva) (2016). Su poesía reunida ha aparecido bajo el título de Lejos de mí decirles (Editorial Aldus, Ciudad de México 2013 y Ediciones Liliputienses, Cáceres 2014). También ha publicado Lacan arquitectura (con J. Stillemans, Fondo Editorial PUCP, Lima 2009); Cajas, un estudio sobre lenguaje y sentido (Fondo Editorial de la PUCP, Lima 2012); la colección de ensayos Cualquier hombre es una isla (Fondo de Cultura Económica, Lima 2014) y recientemente El más crudo invierno. Notas a un poema de Blanca Varela (Fondo de Cultura Económica, Lima 2016). Tal vez el siguiente dato lo defina mejor: es hincha del Rayo Vallecano.


Texto sobre el taller:

En contra de la supuesta eficacia de “pensar fuera de la caja” quiero explorar la idea opuesta: la de pensar dentro de ellas. Esto requiere una re-definición de la noción de caja. Sea entonces una caja un objeto n-dimensional que contiene una promesa. Toda caja promete algo. Una caja puede contener algo dentro o nada pero siempre promete algo.

Cuando esa promesa es un sentido (es decir, una dirección) las cosas se ponen interesantes. Y cuando en lugar de considerar las tradicionales cajas tri-dimensionales en las que guardamos nuestras posesiones consideramos cajas de 2, 1 y 0 dimensiones, todo se pone más interesante aún. Estas cajas sirven para pensar.

¿Pensar qué? Cualquier cosa, pero quiero examinar esta vez como tema general la ceguera del lenguaje y la mudez de la imagen: los constantes desencuentros entre decir y ver en varios campos (en particular, en poesía, fotografía y arquitectura). ¿Por qué el texto y la imagen se llevan tan mal? ¿A qué se debe el difícil connubio de un ciego y una muda? Hay razones para ello pero averiguarlas supone un ejercicio de pensar sin llegar, de gozar del trayecto antes que del destino, de diferir la tenue seguridad de un significado para hacer emerger el desplazamiento de un sentido. Eso es lo que ofrecen las cajas. Inevitablemente, hay riesgos — como el riesgo mismo de este texto, que es una caja, que promete algo, y que no sabemos si tiene algo dentro o no porque es una pura promesa.

Mario Montalbetti, enero 2017

> Entrevista con Mario Montalbetti sobre el taller

 

Objetivos del taller:

- Desarrollar un instrumental teórico (conceptual) básico que permita analizar las posibilidades de pensar con y sin imágenes.

- Desplegar el trasfondo histórico contra el cual podamos examinar las posibilidades y los límites de la palabra y de la imagen, así como los problemas inherentes a su combinación.

- Poner al servicio de la propia obra creativa (en cualquier medio) los resultados de nuestros análisis.

- Reflexionar (caminar, pasear, conversar) sobre lo que hacemos cuando hacemos lo que hacemos.

- Ofrecer las referencias e instrumentos necesarios para estimular la reflexión sobre lo que conlleva concebir el propio trabajo fotográfico en términos expositivos.

Todo esto a lo largo de seis días de convivencia en el Cortijo de la Loma, con marchas por el Parque Natural de Cabo de Gata, visitas a lugares de interés, tiempos de descanso, reflexión, tertulia, playa…

 

Para quién está indicado este taller:

El taller está dirigido a toda persona interesada en explorar los límites de su expresión creativa, cualquiera que sea el medio que emplee (arquitectura, fotografía, poesía, música…) y su relación con el pensamiento humano.

Palmera en cortijo e La Loma
Seminario en CAbo de gata
paella en cabo de gata
visionado de portafolios de fotos
taller en almeria
La Isleta
fotos:
tomas realizadas durante talleres anteriores en Cabo de Gata, ©om
 
 
CONTACTO E INFORMACIÓN
 
         

Si quieres recibir más información sobre el taller de Mario Montalbetti, contáctanos por correo eléctronico. Si quieres recibir información sobre próximos talleres organizados en Cabo de Gata, envíanos tu dirección de correo electrónico.

Coordinación e información:
Oscar Molina

Tel: +34 913 68 33 18
www.oscarmolina.com


Foto: Cortijo de La Loma, ©om
Webdesign: Murielle Aufranc
 
         

home - taller anterior

 
         
 
  Talleres de fotografía en Cabo de Gata