Talleres de fotografía en Cabo de Gata  

"contacto"

la socialización del proyecto
Matías Costa
© MD

Marta Dahó

del 24 al 30 de julio 2016
INFORMACIÓN
 
Taller de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata

Título: “contacto”
la socialización del proyecto

Con: Marta Dahó

Fechas: del 24 al 30 de julio 2016

Lugar: Cortijo de La Loma, La Isleta del Moro
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Almería, Andalucía, España

Precio: 660 euros, incluye matrícula, estancia y media pensión

Inscripción y reserva de plazas: del 1 de marzo al 10 de julio de 2016

Inscripciones: Las inscripciones y reservas de plazas SOLO se realizarán a partir del 15 de MARZO 2016 escribiendo al e.mail indicado abajo. Se sugiere que antes de realizar la inscripción se disponga de la información adecuada sobre el tipo y contenido del taller. En caso contrario solicitar más información por e.mail.

Coordinación e información:
Oscar Molina

Curso de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata
 

Tel: +34 913 68 33 18

Fotos:
fotos realizadas durante talleres anteriores en Cabo de Gata, ©om

 
 
LOS TALLERES, EL LUGAR, EL CORTIJO, LA CONVIVENCIA
 

El Parque Natural de Cabo de Gata es un lugar privilegiado formado por una franja costera con acantilados, calas, dunas, playas vírgenes, y una sierra volcánica que ofrece un paisaje cambiante con cada luz en sus innumerables caminos e itinerarios. El clima cálido y la geografía han ocasionado un ecosistema único de agaves, cactus, azufaifos, palmitos, también es hábitat de gran número de especies animales.

En estos espacios se desarrollan los talleres de fotografía, combinando las salidas y marchas por el Parque con las sesiones teóricas y la convivencia en el Cortijo de la Loma. Situado en pleno Parque Natural, junto a un gran palmeral y a 5 minutos caminando de la playa de la Isleta, el Cortijo de La Loma conserva el estilo y el encanto de un cortijo típico de la zona. Lugar amplio y acogedor, ofrece alojamiento en habitaciones dobles o triples con WC y ducha con agua caliente, y dispone de un gran salón-comedor con estufa de leña. Diferentes terrazas se reparten alrededor del Cortijo con maravillosas vistas sobre el mar y el pueblo pesquero de la Isleta del Moro.

 

Cortijo de la Loma
Cortijo de la Loma
Fotos:
Cortijo de la Loma.©om
Vistas desde el Cortijo de La Loma. ©om
 
EL TALLER "CONTACTO"
 
Taller de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata

Título: “contacto”
la socialización del proyecto

Marta Dahó

Licenciada en Historia del Arte por la UAB y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la UB. Compagina el comisariado de exposiciones con la investigación y la docencia (IDEP). Es miembro asociado del Grupo de Investigación Art Globalization and Interculturality (AGI). Entre sus proyectos curatoriales destacan la retrospectiva de Stephen Shore (Fundación Mapfre, 2014), Agroperifèrics (Centro Huarte, 2014), la retrospectiva de Graciela Iturbide (Fundación Mapfre, 2009), An idea of Europe (Festival Fotofreo, 2010) y Talent Latent (Festival Scan, 2008).


Texto sobre el taller:

¿Qué sucede cuando una fotografía entra en circulación?¿De qué manera la difusión de un proyecto llega a condicionar su sentido? Si Roland Barthes se refería a una especie de estado edénico para definir el momento previo a la divulgación de una imagen, en este taller se trabajará justamente esa salida al exterior que supone para un autor o un colectivo el comunicar su propio trabajo: hacerlo público, exponerlo en sus más variadas posibilidades y compartirlo con los demás atendiendo a las implicaciones de su socialización.

Para ello, contemplamos dos objetivos básicos que servirán de guía a lo largo del taller: dar con las vías idóneas para difundir el propio trabajo en la esfera adecuada según el carácter del proyecto; y, paralelamente, asegurarnos de que la fuerza visual y discursiva del proyecto se propaga de forma coherente en relación con el significado del propio trabajo. En este sentido, reconocer las modalidades más pertinentes para su comunicación es tan importante como respetar los ritmos que rigen el proceso creativo, entendiendo que la socialización debería redundar en el propósito de la obra realizada sin banalizarla: ir en la misma dirección, no traicionar su naturaleza, ser soporte de sus mensajes y de las interacciones que aspire a poner en marcha.

Desde una perspectiva metodológica, las múltiples cuestiones que se derivan de la transmisión de un proyecto –personal o colectivo– se abordarán tanto desde su vertiente más práctica (a partir de los trabajos específicos de cada participante), como desde un punto de vista teórico (proponiendo un espacio de reflexión en torno a las ideas que actualmente suscita la práctica fotográfica).
Marta Dahó, enero 2016

> Entrevista con Marta Dahó sobre el taller

 

Objetivos del taller:

- Fomentar el análisis crítico y estimular la capacidad de reflexionar sobre los discursos que sostiene la práctica fotográfica de los asistentes, atendiendo a la especificidad de cada uno de los proyectos.

- Proporcionar las herramientas de análisis y de creación necesarias para expresar y transmitir de forma coherente los contenidos principales de un proyecto a través de una selección sucinta de imágenes y su presentación en un dossier apto para solicitar una beca o convocatoria de exposición.

- Ofrecer las referencias e instrumentos necesarios para estimular la reflexión sobre lo que conlleva concebir el propio trabajo fotográfico en términos expositivos.

Todo ello se combina a lo largo de 6 días de convivencia en el Cortijo de la Loma, con marchas por el Parque de Cabo de Gata, visitas a lugares de interés, tiempos de descanso, tertulia, playa, etc,...

 

Para quién está indicado este taller:

El taller está especialmente orientado a estudiantes de arte y fotografía, así como a todas aquellas personas interesadas en las artes visuales con un proyecto en una fase avanzada de su proceso de desarrollo.

Palmera en cortijo e La Loma
Seminario en CAbo de gata
paella en cabo de gata
visionado de portafolios de fotos
taller en almeria
La Isleta
fotos:
tomas realizadas durante talleres anteriores en Cabo de Gata, ©om
 
CONTACTO E INFORMACIÓN
 
         

Si quieres recibir más información sobre el taller de Marta Dahó, contáctanos por correo eléctronico. Si quieres recibir información sobre próximos talleres organizados en Cabo de Gata, envíanos tu dirección de correo electrónico.

Coordinación e información:
Oscar Molina

Tel: +34 913 68 33 18
www.oscarmolina.com


Foto: Cala Amarilla, ©om
Webdesign: Murielle Aufranc
 
         

taller siguiente - home - taller anterior

 
         
 
  Talleres de fotografía en Cabo de Gata