Talleres de fotografía en Cabo de Gata  

"El relato fotográfico"

La realidad como ficción, y viceversa
Matías Costa
© Matías Costa

Matías Costa

del 19 al 25 de julio 2015
INFORMACIÓN
Taller de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata

Título: “El relato fotográfico”
La realidad como ficción, y viceversa

Con: Matías Costa

Fechas: del 19 al 25 de julio 2015

Lugar: Cortijo de La Loma, La Isleta del Moro
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Almería, Andalucía, España

Precio: 650 euros, incluye matrícula, estancia y media pensión

Inscripción y reserva de plazas: del 3 de marzo al 10 de julio de 2015

Inscripciones: Las inscripciones y reservas de plazas SOLO se realizarán a partir del 3 de MARZO 2015 escribiendo al e.mail indicado abajo. Se sugiere que antes de realizar la inscripción se disponga de la información adecuada sobre el tipo y contenido del taller. En caso contrario solicitar más información por e.mail.

Coordinación e información:
Oscar Molina

Curso de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata
 

Tel: +34 913 68 33 18

Fotos:
fotos realizadas durante talleres anteriores en Cabo de Gata, ©om

 
LOS TALLERES, EL LUGAR, EL CORTIJO, LA CONVIVENCIA

El Parque Natural de Cabo de Gata es un lugar privilegiado formado por una franja costera con acantilados, calas, dunas, playas vírgenes, y una sierra volcánica que ofrece un paisaje cambiante con cada luz en sus innumerables caminos e itinerarios. El clima cálido y la geografía han ocasionado un ecosistema único de agaves, cactus, azufaifos, palmitos, también es hábitat de gran número de especies animales.

En estos espacios se desarrollan los talleres de fotografía, combinando las salidas y marchas por el Parque con las sesiones teóricas y la convivencia en el Cortijo de la Loma. Situado en pleno Parque Natural, junto a un gran palmeral y a 5 minutos caminando de la playa de la Isleta, el Cortijo de La Loma conserva el estilo y el encanto de un cortijo típico de la zona. Lugar amplio y acogedor, ofrece alojamiento en habitaciones dobles o triples con WC y ducha con agua caliente, y dispone de un gran salón-comedor con estufa de leña. Diferentes terrazas se reparten alrededor del Cortijo con maravillosas vistas sobre el mar y el pueblo pesquero de la Isleta del Moro.

 

Cortijo de la Loma
Cortijo de la Loma
Fotos:
Vista desde el Cortijo de la Loma.©om
Las luces de las terrazas del Cortijo una noche de luna llena.©om
 
EL TALLER "EL RELATO FOTOGRÁFICO"
Taller de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata

Título: “El relato fotográfico”
La realidad como ficción, y viceversa

Matías Costa
Buenos Aires, 1973, vive en Madrid. Periodista y fotógrafo. Su trabajo se centra en la memoria, la identidad y el territorio, utilizando fotografía y escritura para construir relatos visuales.

Miembro de la agencia británica Panos Pictures y representado por la galería Freijo Fine Art, colabora con medios como The New Yorker o Mare Magazine. Es profesor de Fotografía Documental en las escuelas EFTI, TAI y Too Many Flash y tutor de proyectos en la escuela LENS.

Ha recibido premios como el World Press Photo, Descubrimientos PhotoEspaña, Generaciones Caja Madrid o Fotopress. Ha realizado exposiciones en el Museo Reina Sofía, la Fundación Mapfre, Espacio Tabacalera, Museo de América, Centro de la Imagen (México) o el Hubei Museum of Art (China).

Entre sus publicaciones destacan: Photobolsillo, The Family Project, Diccionario de Fotógrafos Españoles y Aquí y Ahora. Su obra forma parte de colecciones como The Moscow House of Photography, Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid o Museo de América. www.matiascosta.com


Texto sobre el taller:
La realidad contemporánea es pura representación, un relato coral uniforme donde todo está expuesto y comentado de forma inmediata.

El ejercicio de mostrar las cosas con un lenguaje propio debería ser algo más complejo. Desde niños necesitamos los cuentos para entender cómo funciona el mundo y para dar sentido al misterio de las emociones. Eso es precisamente de lo que trata la fotografía, de generar un relato que explique mejor la realidad, incluida la nuestra.

Este taller será un espacio de reflexión y trabajo acerca de la construcción de una mirada personal, descubriendo que lo que nos interesa no suele estar a la vista, sino que va manifestándose más claramente cuando le prestamos atención.

Dividiremos el taller en jornadas de estudio dedicadas a la exploración, el desarrollo, la disposición y la transmisión de nuestro relato. Lo importante es que éste sea auténtico y estemos dispuestos a vivir en consonancia con él.
La fotografía finalmente utiliza la realidad para construir una ficción, que a su vez nos ayuda a entender mejor la realidad.
Matías Costa, enero 2015

> Entrevista con Matías Costa sobre el taller

 

Objetivos del taller:
- Desarrollar una mirada consciente del mundo vinculada a nuestro recorrido vital
- Revisar la obra de a algunos autores a la luz de esa nueva mirada
- Descubrir nuestras influencias y elementos referenciales
- Trabajar con el error como una vía para acercarnos a lo que queremos contar. Lo tachado como esencia de lo que queda.
- Pulir el ejercicio de la percepción
- Adoptar el lenguaje fotográfico como principal medio de expresión
- Reconocer a nuestros contemporáneos, saber dónde está hoy la fotografía y el arte y dónde nos situamos nosotros para dar testimonio del tiempo que nos ha tocado vivir.
- Articular de manera concreta el proyecto que el alumno tenga entre manos.

Todo ello se combina a lo largo de 6 días de convivencia en el Cortijo de la Loma, con marchas por el Parque de Cabo de Gata, visitas a lugares de interés, tiempos de descanso, tertulia, playa, etc,...

 

Para quién está indicado este taller:
Este taller va dirigido a todas aquellas personas que tengan un vínculo con algún medio de expresión artístico y quieran reflexionar y trabajar en la manera de utilizarlo para interpretar la realidad y comunicar con los demás.
Indicado especialmente para fotógrafos y estudiantes avanzados de fotografía, pero también de utilidad para personas interesadas en la literatura y las artes visuales.

Palmera en cortijo e La Loma
Seminario en CAbo de gata
paella en cabo de gata
visionado de portafolios de fotos
taller en almerñia
taller en almeria
La Isleta
fotos:
tomas realizadas durante talleres anteriores en Cabo de Gata, ©om
 
CONTACTO E INFORMACIÓN
         

Si quieres recibir más información sobre el taller de Matías Costa, contáctanos por correo eléctronico. Si quieres recibir información sobre próximos talleres organizados en Cabo de Gata, envíanos tu dirección de correo electrónico.

Coordinación e información:
Oscar Molina

Tel: +34 913 68 33 18
www.oscarmolina.com


Foto: Cala de Poniente, ©om
Webdesign: Murielle Aufranc
  Cala del Bergantín en Cabo de Gata
         
taller siguiente - home - taller anterior  
         
  Talleres de fotografía en Cabo de Gata