Talleres de fotografía en Cabo de Gata  

"Cuaderno de campo"

La búsqueda de la propia voz en la fotografía
Matías Costa
© Matías Costa (originales en color)

Matías Costa

del 18 al 24 de julio 2010
INFORMACIÓN
Taller de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata

Título: "Cuaderno de campo"
La búsqueda de la propia voz en la fotografía

Con: Matías Costa

Fechas: del 18 al 24 de julio de 2010

Lugar: Cortijo de La Loma, La Isleta del Moro
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Almería, Andalucía, España

Precio: 575 euros, incluye matrícula, estancia y media pensión

Fecha limite de inscripción: 1 de julio de 2010

Inscripciones: Las inscripciones serán realizadas y formalizadas previa solicitud de información y disponibilidad de plazas

Coordinación e información:
Oscar Molina

Curso de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata

Tel: +34 913 68 33 18

Fotos:
fotos realizadas durante talleres anteriores en Cabo de Gata, ©om

LOS TALLERES, EL LUGAR, EL CORTIJO, LA CONVIVENCIA

El Parque Natural de Cabo de Gata es un lugar privilegiado formado por una franja costera con acantilados, calas, dunas, playas vírgenes, y una sierra volcánica que ofrece un paisaje cambiante con cada luz en sus innumerables caminos e itinerarios. El clima cálido y la geografía han ocasionado un ecosistema único de agaves, cactus, azufaifos, palmitos, también es hábitat de gran número de especies animales.

En estos espacios se desarrollan los talleres de fotografía, combinando las salidas y marchas por el Parque con las sesiones teóricas y la convivencia en el Cortijo de la Loma. Situado en pleno Parque Natural, junto a un gran palmeral y a 5 minutos caminando de la playa de la Isleta, el Cortijo de La Loma conserva el estilo y el encanto de un cortijo típico de la zona. Lugar amplio y acogedor, ofrece alojamiento en habitaciones dobles o triples con WC y ducha con agua caliente, y dispone de un gran salón-comedor con estufa de leña. Diferentes terrazas se reparten alrededor del Cortijo con maravillosas vistas sobre el mar y el pueblo pesquero de la Isleta del Moro.

 

Cortijo de la Loma
Cortijo de la Loma
Fotos:
Vista desde el Cortijo de la Loma.©om
Las luces de las terrazas del Cortijo una noche de luna llena.©om
       
EL TALLER "CUADERNO DE CAMPO"
Taller de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata

Título: "Cuaderno de campo"
La búsqueda de la propia voz en la fotografía

Matías Costa
Buenos Aires, 1973. El trabajo fotográfico de Matías Costa está ligado a los temas de inmigración, identidad y memoria, desde una narrativa íntima y directa. Con un lenguaje visual muy personal ha cosechado algunos de los premios internacionales más prestigiosos, como el World Press Photo, Generaciones Caja Madrid o Descubrimientos PhotoEspaña. Ha formado parte de la Agencia VU y Panos Pictures.
Es colaborador habitual de The New York Times. Ha expuesto en la Fotobiennale de Moscú, Visa pour L´Image en Perpignan, PhotoEspaña, Sorlandets Museum de Noruega, La Casa Encendida de Madrid y el Centro de la Imágen de México D.F. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas. Imparte habitualmente talleres y charlas sobre fotografía y es fundador del colectivo NOPHOTO.
Su blog, Cuaderno de Campo, es un registro incompleto y aproximado de la fragilidad del proceso.
http://matiascosta.blogspot.com/

Texto sobre el taller:
El ruido en el mundo de la fotografía es tan ensordecedor que apenas nos deja escuchar nuestra propia voz interior. Y es esa voz la única que nos puede ayudar cuando nos preguntamos qué camino seguir.

A menudo, el artista joven necesita construir con antelación un andamiaje conceptual sobre el que edificar su obra. Solemos olvidar que las cosas se averiguan haciéndolas y el discurso se genera después de una repetición constante y prolongada de puro trabajo. Es la obra la que nos dice quiénes somos nosotros y no al revés.

En este taller haremos el ejercicio de plantearnos nuestras fotografías como anotaciones en un cuaderno de campo: bocetos de cosas que nos interesan, que nos servirán para generar proyectos más amplios y específicos. Se trata de ir retirando capas de ideas preconcebidas para dejar al descubierto nuestras inquietudes más hondas.

Parece como si tuviéramos que saber siempre adonde vamos. Propongo rebajar un poco esa exigencia y dedicarnos unos días a reflexionar, a tomar notas de nuestra propia memoria, a averiguar las cosas que nos hacen vibrar. El proceso creativo es una sensación de trance más o menos prolongado en el que uno busca materializar algo que cree haber intuido previamente dentro de sí. Esa búsqueda es la que verdaderamente importa, la que construye nuestra mirada y desvela nuestra propia voz.

Es el proceso lo que hace madurar a un autor; la obra es el resultado de esa transformación.

Texto sobre el taller:Matías Costa, 2010

Objetivos del taller:
- Trabajar con las fotos del alumno para averiguar cuáles responden a una inquietud propia y construir sobre ellas un motor de búsqueda y análisis.
- Analizar la evolución de algunos fotógrafos claves para reflexionar acerca del modo en que se puede construir un discurso propio a lo largo de una vida.
- Reflexionar y debatir sobre el lugar que ocupa la fotografía hoy y el lugar en el que nosotros nos queremos situar.
- Plantear las diferentes maneras en que podemos dar a conocer nuestro trabajo.
- Hacernos las preguntas adecuadas para que nuestro propio proceso creativo se encargue de buscar las respuestas (que no siempre llegan, de eso se trata)

Todo ello se combina a lo largo de 6 días de convivencia en el Cortijo de la Loma, con marchas por el Parque de Cabo de Gata, visitas a lugares de interés, tiempos de descanso, tertulia, playa, etc,...

Para quién está indicado este taller:
Este taller va dirigido a fotógrafos o estudiantes con conocimientos avanzados de fotografía, y en general a quien tenga una inquietud especial por este medio. Es importante que las personas que se apunten sean conscientes de que no se va a hablar de técnica fotográfica ni de fórmulas para trabajar como fotógrafo. La intención del taller es la reflexión y la puesta en común de dudas que compartimos todos.

Palmera en cortijo e La Loma
Seminario en CAbo de gata
paella en cabo de gata
visionado de portafolios de fotos
taller en almerñia
taller en almeria
fotos:
tomas realizadas durante talleres anteriores en Cabo de Gata, ©om
La Isleta
 
CONTACTO E INFORMACIÓN
 

Si quieres recibir más información sobre el taller de Matías Costa, contáctanos por correo eléctronico. Si quieres recibir información sobre próximos talleres organizados en Cabo de Gata, envíanos tu dirección de correo electrónico.

Coordinación e información:
Oscar Molina

Tel: +34 913 68 33 18
www.oscarmolina.com


Foto: Cala del Bergantín, ©om
Webdesign: Murielle Aufranc
Cala del Bergantín en Cabo de Gata
       
taller siguiente - home - taller anterior
> volver
 
             
  Talleres de fotografía en Cabo de Gata