Talleres de fotografía en Cabo de Gata  

"La fotografía, vida y oficio"

Entre la obsesión por la mirada y el trabajo documental
Navia
© Navia (originales en color)

Navia

del 20 al 26 de julio 2008
INFORMACIÓN
taller de fotografia

Título: "La fotografía, vida y oficio"
Entre la obsesión por la mirada y el trabajo documental

Con: Navia

Fechas: del 20 al 26 de julio de 2008

Lugar: Cortijo de La Loma, La Isleta del Moro
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Almería, Andalucía, España

Precio: 540 euros, incluye matrícula, estancia y media pensión

Fecha limite de inscripción: 1 de junio de 2008

Inscripciones: La inscipciones serán realizadas y formalizadas previa solicitud de información y disponibilidad de plazas

Coordinación e información:
Oscar Molina

curso de fotografia

Tel: +34 913 68 33 18

Fotos:
fotos realizadas durante el taller de Navia en Cabo de Gata, ©om

LOS TALLERES, EL LUGAR, EL CORTIJO, LA CONVIVENCIA

El Parque Natural de Cabo de Gata es un lugar privilegiado formado por una franja costera con acantilados, calas, dunas, playas vírgenes, y una sierra volcánica que ofrece un paisaje cambiante con cada luz en sus innumerables caminos e itinerarios. El clima cálido y la geografía han ocasionado un ecosistema único de agaves, cactus, azufaifos, palmitos, también es hábitat de gran número de especies animales.

En estos espacios se desarrollan los talleres de fotografía, combinando las salidas y marchas por el Parque con las sesiones teóricas y la convivencia en el Cortijo de la Loma. Situado en pleno Parque Natural, junto a un gran palmeral y a 5 minutos caminando de la playa de la Isleta, el Cortijo de La Loma conserva el estilo y el encanto de un cortijo típico de la zona. Lugar amplio y acogedor, ofrece alojamiento en habitaciones dobles o triples con WC y ducha con agua caliente, y dispone de un gran salón-comedor con estufa de leña. Diferentes terrazas se reparten alrededor del Cortijo con maravillosas vistas sobre el mar y el pueblo pesquero de la Isleta del Moro.

 

Fotos:
Cortijo de la Loma.©om

Cortijo de la Loma
EL TALLER "LA FOTOGRAFÍA, VIDA Y OFICIO"
conferencias de fotografia

Título: "La fotografía, vida y oficio"
Entre la obsesón por la mirada y el trabajo documental

Navia
Nacido en Madrid, en 1957.
Entre los 17 y los 30 años trabajó en fotografía editorial, estudió filosofía, se casó con Carmen (cuya mirada aún le alimenta) y nació su hijo Miguel. Fotógrafo independiente desde 1987 hasta hoy (asociado a Marta Martín desde el 96), publica en distintos medios de prensa nacionales y extranjeros; mantiene una estrecha relación con “El País” y actualmente con el “Magazine” de La Vanguardia. Fue miembro de la agencia Cover, y sigue siéndolo de Vu, en París.
Algunos premios, exposiciones y libros dan cierta cuenta de sus imágenes: la monografía “Navia” de la colección PhotoBolsillo, “Pisadas sonámbulas: lusofonías” sobre los países de la lengua portuguesa, “Marruecos, fragmentos de lo cotidiano”, “Desde la catedral” en torno al casco viejo de Vitoria, “Territorios del Quijote” y “Viaje a la historia”. O las exposiciones y libros colectivos “Viaje a Madrid”, “Vu’15 ans”, “Diez miradas” y “100 fotógrafos españoles” entre otros.
De su trabajo documental nace su fotografía más personal. La literatura nutre sus imágenes, de raíz profundamente ibérica; siguiendo esa huella viaja por el mundo, o mejor, por su mundo.
www.jmnavia.blogspot.com

Texto sobre el taller:
Para mí, un taller como éste, de una semana de duración y en un entorno como el Cabo de Gata, supone ante todo hacer un alto en el camino y pararnos a reflexionar.
El ejercicio de la fotografía lleva a menudo aparejada una actividad frenética; producimos montones de imágenes, bien por encargo o a iniciativa propia, y en muchas ocasiones no tenemos tiempo de pensar, ni en nuestras propias motivaciones, ni en la utilización posterior que se hará de nuestras imágenes.
Y todo ello en un momento especialmente cambiante por la utilización masiva de la tecnología digital, que muchos de nosotros nos hemos planteado como un nuevo reto dentro de un oficio que esencialmente sigue siendo el mismo. Para otros, sin embargo, lo digital es algo tan radicalmente distinto que ya ni siquiera puede hablarse de fotografía.
Sobre todo ello reflexionaremos en este taller, en el que más que "hacer fotos", trabajaremos con las fotos, sean argénticas o digitales. Partiremos de proyectos significativos en la historia de la fotografía documental, y luego analizaremos algunos de mis propios trabajos, desde el planteamiento teórico inicial hasta la puesta en página, haciendo especial hincapié en la edición, por lo que tiene de trascendental para todo fotógrafo.
Este mismo proceso lo desarrollaremos también, y muy especialmente, con los materiales que aporten los asistentes al taller
Texto sobre el taller:Navia, enero 2008

Objetivos del taller:
. Visionado y análisis de trabajos documentales fundamentales en la historia del medio.
. Visionado y análisis de los trabajos aportados por los asistentes al taller, su concepción y realización, prestando especial atención a su edición.
. Explorar las preguntas que hoy día plantea la fotografía e intentar encontrar respuestas dentro del ámbito de la fotografía.
. Tertulias y discusiones entorno a la fotografía documental en los vertiginosos tiempos actuales
. Sesiones prácticas orientadas a la edición de los trabajos, atendiendo también a su contenido así como a la mecánica de trabajo en función del soporte utilizado

Todo ello se combina a lo largo de 6 días de convivencia en el Cortijo de la Loma, con marchas por el Parque de Cabo de Gata, visitas a lugares de interés, tiempos de descanso, tertulia, playa, etc,...

Para quién está indicado este taller:
El taller va dirigido a todas las personas que les interese la fotografía y que la sientan como una manifestación más de la cultura, a quienes alguna vez se hayan preguntado qué es esto de la fotografía y cómo es utilizada, publicada, etc, independientemente de que ellos sean fotógrafos o no, y en caso de serlo, independientemente de que vivan o no profesionalmente de la fotografía.
La discusión, que será el ámbito del taller, siempre será más rica cuanto mayores sean las inquietudes de los asistentes, cultura, etc, más que por el hecho de ser "mejores" o "peores" fotógrafos. No obstante, por mi situación concreta, no dejaremos de tener también muy en cuenta lo que es el oficio de fotógrafo, y más en este momento actual tan "vertiginoso".
Es muy interesante que los participantes aporten sus trabajos, tanto ya acabados como en bruto, o en proceso de realización, edición, etc. para trabajar con ellos.
Por tanto es un taller orientado a fotógrafos, estudiantes, escritores, y a todas aquellas personas que incluyen la fotografía en su apreciación y vivencia de la cultura actual
.

excursion, marcha en el parque natural
talleres de fotografía
visionado de portafolios de fotos
caminar en la naturaleza

fotos:
tomas realizadas durante el taller de Navia en Cabo de Gata, ©om

 
CONTACTO E INFORMACIÓN

Si quieres recibir más información sobre el taller de Navia, contactanos por correo eléctronico. Si quieres recibir información sobre próximos talleres organizados en Cabo de Gata, envíanos tu dirección de correo electrónico.

Coordinación e información:
Oscar Molina

Tel: +34 913 68 33 18
www.oscarmolina.com


Webdesign: Murielle Aufranc
Foto: Cala San Pedro, ©om
cabo de gata, andalucia, almeria
> volver
taller siguiente - home - taller anterior
  Talleres de fotografía en Cabo de Gata