Talleres de fotografía en Cabo de Gata  

"La fotografía como un proyecto personal"

Paco Salinas
© Paco Salinas

Paco Salinas

del 22 al 28 de julio 2007
INFORMACIÓN
taller de fotografia

Título: "La fotografía como un proyecto personal"

Con: Paco Salinas

Fechas: del 22 al 28 de julio de 2007

Lugar: Cortijo de La Loma, La Isleta del Moro
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Almería, Andalucía, España

Precio: 520 euros, incluye matrícula, estancia y media pensión

Fecha limite de inscripción: 22 de Junio de 2007

Inscripciones: La inscipciones serán realizadas y formalizadas previa solicitud de información y disponibilidad de plazas

Coordinación e información:
Oscar Molina

curso de fotografia

Tel: +34 913 68 33 18

Fotos:
fotos realizadas durante el taller, ©om

LOS TALLERES, EL LUGAR, EL CORTIJO, LA CONVIVENCIA

El Parque Natural de Cabo de Gata es un lugar privilegiado formado por una franja costera con acantilados, calas, dunas, playas vírgenes, y una sierra volcánica que ofrece un paisaje cambiante con cada luz en sus innumerables caminos e itinerarios. El clima cálido y la geografía han ocasionado un ecosistema único de agaves, cactus, azufaifos, palmitos, también es hábitat de gran número de especies animales.

En estos espacios se desarrollan los talleres de fotografía, combinando las salidas y marchas por el Parque con las sesiones teóricas y la convivencia en el Cortijo de la Loma. Situado en pleno Parque Natural, junto a un gran palmeral y a 5 minutos caminando de la playa de la Isleta, el Cortijo de La Loma conserva el estilo y el encanto de un cortijo típico de la zona. Lugar amplio y acogedor, ofrece alojamiento en habitaciones dobles o triples con WC y ducha con agua caliente, y dispone de un gran salón-comedor con estufa de leña. Diferentes terrazas se reparten alrededor del Cortijo con maravillosas vistas sobre el mar y el pueblo pesquero de la Isleta del Moro.

 

Cortijo de la Loma
Fotos:
Salón del Cortijo de la Loma y puerta a la terraza principal.©om
EL TALLER "LA FOTOGRAFIA COMO UN PROYECTO PERSONAL"

Título: "La fotografía como un proyecto personal"

Paco Salinas
Nace en Murcia en 1953. Comienza su actividad fotográfica en 1974. Combina la realización de obra personal con actividad profesional especializada: ciencia, prensa, teatro, moda, editorial, cine, publicidad... Se forma en los talleres del Círculo de Bellas Artes de Madrid en los años 80. Estudió con Javier Vallhonrat, Marc Riboud, Brian Griffin, Toni Catany, Manel Úbeda, Bernard Plossu, Joan Fontcuberta...
Interesado por la fotografía como arte contemporáneo, estudia y difunde la obra de otros autores a través del comisariado de exposiciones, organización de talleres... Escribe regularmente sobre fotografía.
Como fotógrafo de prensa ejerció en La Verdad de Murcia entre 1976 y1980. En Canarias 7 (Las Palmas de Gran Canaria) fue jefe de fotografía en 1982 y 1983. Colabora en El País (Madrid) entre 1984 y 1988. Editor gráfico de la revista Lean en 1985 y 1986. Colaboró en los primeros años del diario La Opinión. Participó, en los años setenta, en la concepción, elaboración y puesta en marcha de varias publicaciones de índole cultural. Colaboró en la revista Campus de la Universidad de Murcia. Fue director del periódico de la Semana de Cine Español en Murcia. Profesor de Fotografía en la Universidad Popular de Murcia en los periodos 1979-1980 y 1985-1986. En 1975 realiza su primera exposición individual. El Eco fue su última obra personal expuesta, se presentó en el Palacio Almudí de Murcia en 1991. Tras recorrer varias ciudades españolas se exhibió, en 1993, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, y su obra ha sido publicada en revistas especializadas. Participa desde los años 70 en la puesta en marcha de distintas iniciativas culturales encaminadas a la difusión de la fotografía contemporánea. Fue miembro del colectivo Imágenes a finales de los 70 y principios de los 80. En 1992 funda, junto a expertos en otras disciplinas artísticas, el colectivo Mestizo, en el que, a lo largo de ocho años, realiza una programación multidisciplinar de arte, ejemplo de gestión cultural desde la sociedad civil. En Mestizo fue programador, comisario de exposiciones y editor de varias colecciones de libros de fotografía con cuarenta títulos publicados. Es comisario de exposiciones y realiza proyectos fotográficos para entidades e instituciones.
En 2001 es invitado por la Fundación Cajamurcia a poner en marcha y dirigir el festival de fotografía fotoencuentros que en febrero de 2007 acaba de terminar su séptima edición.

Sobre el taller:
La fotografía es un magnífico instrumento de exploración y apropiación del mundo y de nuestra experiencia. Nos permite reflexionarlo y conocerlo, y conocernos, un poco mejor. En este taller haremos un recorrido por la particular visión de lo fotográfico que a lo largo de una dilatada y variada experiencia, en los distintos campos de la actividad fotográfica, hemos acumulado.
Ello nos permitirá abordar las claves para la realización de un proyecto personal en fotografía: cómo plantearlo, los instrumentos necesarios, las técnicas adecuadas a cada caso, su planificación y desarrollo. También abordaremos el panorama de las actividades fotográficas en la actualidad y los métodos para difundir y dar a conocer el trabajo de cada cual, así como el acceso y la presentación a las personas que deciden lo que se muestra en la fotografía contemporánea. Analizaremos las tendencias de la fotografía a través de la experiencia como comisario y director de festival del responsable del taller. Igualmente dedicaremos una parte sustancial del tiempo al análisis de la edición de libros de fotografía, tratando de forma pormenorizada cómo se hace un libro de fotografía desde su concepción y selección de contenidos, hasta el proceso final de imprenta y distribución. Entrando en el detalle de cómo abordar la edición y producción de un libro propio. También se propondrán algunos ejercicios y los participantes que lo deseen podrán presentar portafolios para su análisis. P.S.

Objetivos del taller:
Aportar conocimientos, poner en común las experiencias y generar un espacio de diálogo y debate entre todos los participantes, en torno a las siguientes cuestiones:
- Estrategias para la elaboración y difusión de un trabajo de autor
- El autor y el comisario
- Acercamiento a la situación actual de la fotografía a través del análisis de obras y autores
- El panorama de la edición de libros de fotografía
- Cómo editar un libro de fotografía de autor
- Datos sobre la programación, gestión y producción de actividades fotográficas: la experiencia de Mestizo (1992-2000) y del festival fotoencuentros (desde 2001)
- Visionado y análisis de portafolios de los participantes

Todo ello se combina a lo largo de 6 días de convivencia en el Cortijo de la Loma, con marchas por el Parque de Cabo de Gata, visitas a lugares de interés, tiempos de descanso, tertulia, playa, etc,...

Para quién está indicado este taller:
El taller está abierto a todas aquellas personas interesadas en el mundo de la fotografía y tengan una cierta experiencia, bien sean fotógrafos, artistas, estudiantes, agentes culturales o quieran profundizar en el proceso de edición de libros o en la gestión y programación de actividades culturales relacionadas con la fotografía.

conferencias de fotografia
excursion, marcha en el parque natural
talleres de fotografía
visionado de portafolios de fotos
caminar en la naturaleza
fotos:
tomas realizadas durante el taller, ©om
CONTACTO E INFORMACIÓN

Si quieres recibir más información sobre el taller de Paco Salinas, contactanos por correo eléctronico. Si quieres recibir información sobre próximos talleres organizados en Cabo de Gata, envíanos tu dirección de correo electrónico.

Coordinación e información:
Oscar Molina

Tel: +34 913 68 33 18
www.oscarmolina.com


Webdesign: Murielle Aufranc
Foto:Cala de Enmedio, ©om
taller siguiente - home - taller anterior
> volver
  Talleres de fotografía en Cabo de Gata