Talleres de fotografía en Cabo de Gata  

“Arquitecturas del silencio”

Cartografías del espacio, el tiempo y la memoria
Taller de fotografía con José María Sánchez Verdú en Cabo de Gata
© Oscar Molina

José María Sánchez Verdú

del 26 de julio al 1 de agosto 2015
 
 
 


> volver

INFORMACIÓN
 
Taller de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata

Título: “Arquitecturas del silencio”
Cartografías del espacio, el tiempo y la memoria

Con: José María Sánchez Verdú

Fechas: del 26 de julio al 1 de agosto 2015

Lugar: Cortijo de La Loma, La Isleta del Moro
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Almería, Andalucía, España

Precio: 650 euros, incluye matrícula, estancia y media pensión

Inscripción y reserva de plazas: del 3 de marzo al 10 de julio de 2015

Inscripciones: Las inscripciones y reservas de plazas SOLO se realizarán a partir del 3 de MARZO 2015 escribiendo al e.mail indicado abajo. Se sugiere que antes de realizar la inscripción se disponga de la información adecuada sobre el tipo y contenido del taller. En caso contrario solicitar más información por e.mail.

Coordinación e información:
Oscar Molina

Curso de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata con José María Sánchez-Verdú

Tel: +34 913 68 33 18

Fotos:
fotos realizadas durante talleres anteriores en Cabo de Gata, ©om

LOS TALLERES, EL LUGAR, EL CORTIJO, LA CONVIVENCIA
 
Cortijo de la Loma

El Parque Natural de Cabo de Gata es un lugar privilegiado formado por una franja costera con acantilados, calas, dunas, playas vírgenes, y una sierra volcánica que ofrece un paisaje cambiante con cada luz en sus innumerables caminos e itinerarios. El clima cálido y la geografía han ocasionado un ecosistema único de agaves, cactus, azufaifos, palmitos, también es hábitat de gran número de especies animales.

En estos espacios se desarrollan los talleres de fotografía, combinando las salidas y marchas por el Parque con las sesiones teóricas y la convivencia en el Cortijo de la Loma. Situado en pleno Parque Natural, junto a un gran palmeral y a 5 minutos caminando de la playa de la Isleta, el Cortijo de La Loma conserva el estilo y el encanto de un cortijo típico de la zona. Lugar amplio y acogedor, ofrece alojamiento en habitaciones dobles o triples con WC y ducha con agua caliente, y dispone de un gran salón-comedor con estufa de leña. Diferentes terrazas se reparten alrededor del Cortijo con maravillosas vistas sobre el mar y el pueblo pesquero de la Isleta del Moro.

 

Cortijo de la Loma
 
Fotos:
Vista desde las terrazas del Cortijo de la Loma.©om
Cortijo de la Loma.©om
EL TALLER "ARQUITECTURAS DEL SILENCIO"
 
Taller de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata con José María Sáchez Verdú

Título: “Arquitecturas del silencio”
Cartografías del espacio, el tiempo y la memoria

José María Sánchez Verdú
Compositor, director y musicólogo formado en España, Italia y Alemania. Es también licenciado en Derecho. En su amplia obra destacan el teatro musical, proyectos interdisciplinares, el uso de la arquitectura, las nuevas tecnologías, la luz, lo virtual, etc.

Ha trabajado junto a escritores como Juan Goytisolo, Carlos Fuentes o Antonio Gamoneda, y ha vinculado su música con el cine de Murnau o con la obra de Eduardo Chillida y Pablo Palazuelo. Además es un gran conocedor de otras tradiciones y culturas no europeas (la poesía y el arte islámicos están muy presentes - Adonis), de movimientos místicos (Ibn Arabi, San Juan de la Cruz), del mundo mediterráneo y de aspectos del arte y pensamiento del Medioevo y primer Renacimiento que le han brindado otras perspectivas como creador. La filosofía y la estética son continuas referencias en su trabajo, volcado en muchas ocasiones hacia la idea del límite, lo extraterritorial, el "aura" (Benjamin), la intertextualidad, la escritura (Derrida), la sinestesia y lo interdisciplinar.

Ha sido profesor de Composición en Dresde y Dusseldorf. Actualmente es catedrático de Composición en Hannover (Hochschule für Musik, Theater und Medien) y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Además ha sido invitado como conferenciante en destacados centros y universidades de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Italia, Egipto, Israel, etc.

Ha recibidos numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Música (2003), el Premio de la Fundación Siemens de Múnich (2000) o el Premio Ibn Arabi 2014. Reside en Berlín y Madrid.
www.sanchez-verdu.com

Texto sobre el taller:
La creación es aventura y encuentro, búsqueda y cartografía basada en la percepción y el conocimiento. La visión interdisciplinar en el campo artístico abre numerosas vías de trabajo y expresión. Asomarse a sus distintas perspectivas es vital para el creador sea el que sea su ámbito de trabajo. El arte se articula y se plasma: se hace necesario recrear ese vacío en el que pueda tener lugar el acontecimiento puro de la forma (Baudrillard).

Durante el taller enfrentaremos cuestiones de tipo estético y filosófico a temas como la forma, la percepción, el tiempo, el espacio, el color, la sinestesia, los marcos, los procesos y estructuras en la construcción, la geometría… La escritura y el arte de la caligrafía nos dan pistas para la articulación del material (sonoro, visual, arquitectónico).

Desde perspectivas muy distintas englobaremos elementos no sólo musicales sino sobre todo de percepción sensorial visual y sonora. Nos acercamos al espacio y a la acústica como realidades sometidas a investigación, a la sinestesia como campo fundamental, al uso de la luz y el color o el gesto y el movimiento en proyectos escénicos, al desarrollo de realidades virtuales y a la arquitectura como referencia última. El silencio se concibe no sólo como una necesidad sino como territorio fértil: de la ausencia nace la potencialidad.

Con el visionado y la escucha de proyectos escénicos, musicales, plásticos, etc. propondré en el taller abrir ventanas de reflexión sobre diferentes ámbitos de la creación. Las vinculaciones con la obra de determinados artistas y pensadores cementan los distintos apartados que vamos a recorrer a lo largo del taller y predisponen a una reflexión profunda sobre el arte actual.

Desde la interdisciplinariedad invito a abrir nuevos interrogantes y reflexiones sobre estas arquitecturas de ausencias y presencias que definen la vinculación del hombre de hoy con su entorno, su historia y su visión del futuro.
José María Sánchez Verdú, enero 2015.

> Entrevista con José María Sánchez Verdú sobre el taller

Objetivos del taller:
El curso abre una cartografía a través de distintos ámbitos creativos mediante ejemplos y propuestas de especial interés (vía vídeo, audio, etc.). Los campos de la interdisciplinariedad, las formas distintas de la percepción y determinadas formas de articular los materiales, los espacios, la reflexión estética, etc., serán base de una reflexión abierta.

Objetivos particulares son:
-Determinar los posibles ámbitos de desterritorialización en el arte actual.
-Reflexionar sobre la interacción entre diferentes disciplinas y contextos artísticos.
-Acercamiento a los conceptos de materialidad y virtualidad.
-Planteamiento de nuevas formas de percepción de los espacios creativos mediante propuestas de tipo sinestésico.
-Trazar la presencia de marcos y límites en la creación actual, y determinar qué posibilidades de "escape" o de inversión de esos marcos se articulan en algunas propuestas artísticas en la actualidad.
-Ofrecer una visión sobre los ámbitos de la arquitectura y la música y sus íntimas conexiones.
-Acercamiento a disciplinas de reciente conformación como la arqueoacústica.
-Reflexionar sobre la categoría de lo político en el campo de la estética.
-Abrir una serie de caminos en los que lo visual -a través de la fotografía, el vídeo o el uso de la luz y el color- constituye otras formas de acercamiento al hecho artístico.
-Contemplar los límites de la "forma" dentro de distintas articulaciones de la percepción.
-Analisis de ejemplos concretos en cuanto a la articulación de este concepto de forma en diversos ámbitos artísticos, partiendo de la música, la imagen y la arquitectura como territorios interrelacionados.

Todos los seminarios pretenden crear espacios de reflexión a través de la visualización y escucha de propuestas de diferentes artístas. Desde la estética se abre además un campo ilimitado de perspectivas hoy enormemente activas que están articulando nuevos territorios en el campo artístico.

Todo ello se combina a lo largo de 6 días de convivencia en el Cortijo de la Loma, con marchas por el Parque de Cabo de Gata, visitas a lugares de interés, tiempos de descanso, tertulia, playa, etc,...

Para quién está indicado este taller:
Poetas, escritores, cineastas, fotógrafos, artistas sonoros, compositores, intérpretes, directores de escena, de cine…, estudiantes de diversos campos, profesores de diversas materias, etc. Las obras, ejemplos y proyectos que se presentarán engloban elementos arquitectónicos, visuales, plásticos y musicales.


Cortijo e La Loma
Seminario en CAbo de gata
Fotos en cabo de gata
visionado de portafolios de fotos
Taller con José María Sánchez Verdú
taller en almeria
taller en almeria
taller en almeria
fotos:
tomas realizadas durante talleres anteriores en Cabo de Gata, ©om
 
CONTACTO E INFORMACIÓN
     

Si quieres recibir más información sobre el taller de José María Sánchez Verdú, contáctanos por correo eléctronico o por teléfono. Si quieres recibir información sobre próximos talleres organizados en Cabo de Gata o en otros lugares, envíanos tu dirección de correo electrónico y te incluiremos en lista de correos.

Coordinación e información:
Oscar Molina

Tel: +34 913 68 33 18
www.oscarmolina.com


Foto: Palmeral del Playazo, ©om
Webdesign: Murielle Aufranc
  Palmeral del Playazo en Cabo de Gata
   
 

taller siguiente - home - taller anterior

 
 
  Talleres de fotografía en Cabo de Gata