Talleres de fotografía en Cabo de Gata  
“Territorialidades”
fotografía, espacio y paisaje
Taller de fotografia con Xavier Ribas en Cabo de Gata
foto (original en color) © Xavier Ribas
Xavier Ribas
del 20 al 26 de julio 2014
INFORMACIÓN
 
taller de fotografia con Xavir Ribas

Título: “Territorialidades”
fotografía, espacio y paisaje

Con: Xavier Ribas

Fechas: del 20 al 26 de julio 2014

Lugar: Cortijo de La Loma, La Isleta del Moro
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Almería, Andalucía, España

Precio: 650 euros, incluye matrícula, estancia y media pensión

Inscripción y reserva de plazas: del 3 de marzo al 5 de julio de 2014

Inscripciones: Las inscripciones y reservas de plazas SOLO se realizarán a partir del 3 de MARZO 2014 escribiendo al e.mail indicado abajo. Se sugiere que antes de realizar la inscripción se disponga de la información adecuada sobre el tipo y contenido del taller. En caso contrario solicitar más información por e.mail.

Coordinación e información:
Oscar Molina

curso de fotografia

Tel: +34 913 68 33 18

Fotos:
fotos realizadas durante talleres anteriores en Cabo de Gata, ©om

 
 
LOS TALLERES, EL LUGAR, EL CORTIJO, LA CONVIVENCIA
 

El Parque Natural de Cabo de Gata es un lugar privilegiado formado por una franja costera con acantilados, calas, dunas, playas vírgenes, y una sierra volcánica que ofrece un paisaje cambiante con cada luz en sus innumerables caminos e itinerarios. El clima cálido y la geografía han ocasionado un ecosistema único de agaves, cactus, azufaifos, palmitos, también es hábitat de gran número de especies animales.

En estos espacios se desarrollan los talleres de fotografía, combinando las salidas y marchas por el Parque con las sesiones teóricas y la convivencia en el Cortijo de la Loma. Situado en pleno Parque Natural, junto a un gran palmeral y a 5 minutos caminando de la playa de la Isleta, el Cortijo de La Loma conserva el estilo y el encanto de un cortijo típico de la zona. Lugar amplio y acogedor, ofrece alojamiento en habitaciones dobles o triples con WC y ducha con agua caliente, y dispone de un gran salón-comedor con estufa de leña. Diferentes terrazas se reparten alrededor del Cortijo con maravillosas vistas sobre el mar y el pueblo pesquero de la Isleta del Moro.

 

Fotos:
Vista desde las terrazas del Cortijo de la Loma.©om
Patio interior del Cortijo de la Loma.©om

  Cortijo de la Loma
 
 
EL TALLER "TERRITORIALIDADES"
 
conferencias de fotografia con Xavier Ribas

Título: “Territorialidades”
fotografía, espacio y paisaje

Xavier Ribas
Fotógrafo, profesor de fotografía de la Universidad de Brighton (Inglaterra) y de la Universidad Politécnica de Valencia. Formado en Antropología Social en la Universidad de Barcelona (1990) y Fotografía Documental en la Newport School of Art, Media and Design de Gran Bretaña (1993).
Su obra forma parte de las colecciones de una veintena de museos y centros de arte de Europa, como el Stedelijk Museum de Amsterdam, la Fotocollectie Universiteit Leiden, el MACBA de Barcelona, el CAAC de Sevilla, el MUSAC de León, o el CGAC de Santiago de Compostela.
Ha recibido el Premio Leica de PHotoEspaña (1998) y numerosos encargos fotográficos de instituciones como el Centre National des Arts Plastiques de Francia, la International Photography Research Network Fellowship, el Fondo Fotográfico Universidad de Navarra, la Universidad de Toulouse o la Fundación Telefónica.
Vive y trabaja en Brighton y Barcelona.

Xavier Ribas se dió a conocer en el panorama fotográfico nacional a finales de los años 90 con su serie "Domingos" en la que aborda las actividades de ocio urbano fuera de los espacios organizados por la arquitectura y la ciudad para tal uso. Con esta serie, ampliamente difundida, Xavier Ribas estableció su campo de investigación en torno a los espacios intersticiales, los límites de la arquitectura y de la ciudad, los espacios marginales, los usos y prácticas urbanas subalternas y la violencia aplicada al control del espacio.
Su práctica fotográfica se ha ido complejizando formal y conceptualmente con el uso de polípticos, retículas, textos y materiales de archivo.
Xavier Ribas ha publicado varias monografías de su trabajo de las que cabe destacar "Domingos" (1998), "Santuario" (2005) y "Nómadas" (2012), y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas.
Su trabajo más reciente Nitrato (2014) se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en junio de 2014.

Más información: www.xavierribas.com

 

Texto sobre el taller:
"Territorialidades" es el título de este taller en el cual os propongo reflexionar en torno a la representación fotográfica del paisaje a partir de mi propia práctica fotográfica documental. Durante veinte años he ido desarrollando mi trabajo desde el interés por planteamientos y observaciones cercanas a los estudios urbanos, la antropología, la arqueología o la filosofía de la historia. Con este acercamiento a otras disciplinas los trabajos suelen adquirir una cierta densidad crítica y de análisis en su documentación de prácticas espaciales relacionadas con la representación, experiencia y control del espacio, particularmente en la representación de prácticas territoriales nómadas, subalternas o marginales -que escapan a la organización y regulación institucional del espacio y del territorio; espacios de conflicto, territorios de frontera o espacios de dominación y explotación económica.

Un componente importante del taller será el visionado de portafolios, en el cual los participantes podrán presentar sus trabajos en relación con este campo fotográfico y discursivo, con la finalidad de exponerlos al escrutinio de los demás y someterlos a posibles cuestionamientos de sus prácticas fotográficas, procesos y metodologías de trabajo y dispositivos de presentación, o afianzarlos en sus propuestas mediante una contextualización adecuada, teórica y profesionalmente. La idea es que estos visionados sean intensos y participativos, informados por mi larga experiencia como profesor del departamento de fotografía de la Universidad de Brighton y del Máster de Fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia.
Xabier Ribas, 2014

 

Objetivos del taller:
- El taller está orientado a la discusión de conceptos y campos de investigación, poniendo énfasis en la importancia del acercamiento a otras disciplinas a la hora de abordar propuestas fotográficas que tengan que ver con el paisaje, el espacio o el territorio.

- Contextualizar adecuadamente el trabajo con la finalidad de definir su componente crítico y de análisis y el ámbito fotográfico y discursivo en el que se inserta.

Todo ello se combina a lo largo de 6 días de convivencia en el Cortijo de la Loma, con marchas por el Parque de Cabo de Gata, visitas a lugares de interés, tiempos de descanso, tertulia, playa, etc,...

 

Para quién está indicado este taller:
- El taller está especialmente dirigido a aquellos fotógrafos cuya práctica fotográfica tenga que ver con el paisaje, y quieran poner su trabajo al escrutinio y al cuestionamiento riguroso de sus componentes conceptuales y formales y de los dispositivos de presentación (publicaciones, exposiciones, presentaciones orales, etc).

- También para aquellos participantes que sin tener un trabajo en curso quieran compartir sus ideas para elaborar y definir propuestas de investigación fotográfica en relación con este campo fotográfico y discursivo.

 

 

 

 

 

 

excursion, marcha en el parque natural
talleres de fotografía
visionado de portafolios de fotos
caminar en la naturaleza
Xavier Ribas

fotos:
fotos realizadas durante talleres anteriores en Cabo de Gata, ©om

 
CONTACTO E INFORMACIÓN
 

Si quieres recibir más información sobre el taller de Xavier Ribas, contactanos por correo eléctronico. Si quieres recibir información sobre próximos talleres organizados en Cabo de Gata, envíanos tu dirección de correo electrónico.

Coordinación e información:
Oscar Molina

Tel: +34 913 68 33 18
www.oscarmolina.com


Webdesign: Murielle Aufranc
Foto: Cala Carbón, ©om
cabo de gata, andalucia, almeria
 
taller siguiente - home - taller anterior
 
  Talleres de fotografía en Cabo de Gata